Una foto de época. El sello de la Ciudad de Murcia


Aquí os presentamos una reproducción del sello del Consejo de la Ciudad de Murcia, está datado en el año 1374.

Se trata de una imagen simbólica de la de la capital del Reino de Murcia y se encuentra en el (*Museo Arqueológico de Murcia o Archivo Municipal?).

Abajo en primer término, aparece el río Segura. Sobre el Segura y a la derecha encontramos una noria que elevaba el agua con la que se abastecía la ciudad y con la que se regaba la huerta.

Sello Ciudad Murcia 268x300 Una foto de época. El sello de la Ciudad de Murcia

Sello de Murcia por cortesía de Manuel Talavera García

Detrás aparecen las murallas y las torres almenadas de la Madinat Mursiya, de las cuales, las más altas se corresponden con el Alcázar Mayor, residencia de los emires y gobernadores (actual Iglesia de San Juan, junto a la Catedral).

Dentro de las torres del Alcázar Mayor, se dice que contaba con 8 torreones, destacaba por ser la más alta la Torre del Caramajul. Parece que este nombre procede del que tuvo originariamente: Al-Cassr-mau. Que significa «Alcázar del agua», debido a su proximidad al río y a la noria adosada a su muralla.

En último término se eleva una torre que se corresponde con el alminar de la Mezquita Mayor, actual Catedral de Murcia.

Este sello que os mostramos nos lo manda Mavi Talavera Sánchez. Nos cuenta que es una réplica que hicieron, en el año 1983, la Asociación de Moros y Cristianos de Murcia para celebrar la fundación de la ciudad. Un bonito recuerdo que guarda su padre Manuel Talavera García, cofundador de los Moros y Cristianos de Murcia y perteneciente a la kábila del Rey Lobo.

, , , ,

One Response to Una foto de época. El sello de la Ciudad de Murcia

  1. MMM 23 septiembre, 2012 at 12:19 #

    Esta noria fue tan importante para la ciudad, hasta el punto que aparece en el sello del Concejo de Murcia. En 1285, se logró la autorización del rey Sancho IV, para tender un conducto y llevar agua a la iglesia de Sta. María La Mayor (actual Catedral).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.