El Alcázar Nasir de San Juan de Dios


arco mirhab San Juan de Dios Murcia 225x300 El Alcázar Nasir de San Juan de DiosLa iglesia de San Juan de Dios se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad de Murcia.

Es vecina de la Catedral y el Palacio Episcopal. Hace muchos años, mejor dicho siglos, era el centro político más importante de todo el Reino de Murcia, ya que en este lugar se encontraba el Alcázar Mayor.

En la planta baja de la iglesia, se descubren los restos del Alcázar Nasir (o Mayor) y parte de la muralla que lo custodiaba. Este palacio se encontraba dentro de la muralla y era la primera residencia de los reyes musulmanes de Murcia.

Se han conservado los restos del arco de un oratorio o mihrab del siglo XII, con su policromía y decoración originales. También se conserva el panteón real o rawda, con 9 tumbas de estructura tumular. Es posible que estas tumbas pertenezcan a la familia del rey Ibn Mardanis (1147-1172), conocido como “Rey Lobo”.

Alcazar Nasir Murcia rey lobo san juan El Alcázar Nasir de San Juan de Dios

 

Fue Alfonso X el Sabio el que mandó construir sobre el Alcázar, el primer santuario de la ciudad dedicado a la Virgen, se trataba de la iglesia de Nuestra Sra. de Gracia y Buen Suceso. Después pasó a ser regentado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de ahí viene su actual nombre. Más tarde remodelado y convertida en iglesia-museo hasta hoy.

 

 

 

 


 

 

, , ,

3 Responses to El Alcázar Nasir de San Juan de Dios

  1. Vicente Rodríguez 9 junio, 2017 at 20:06 #

    Cuarenta años en Murcia y no conozco ninguno de esos lugares. Que desastre !!.

    • MMM 10 junio, 2017 at 10:18 #

      Ánimo!! Nunca es tarde!! 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. La antigua Alcazaba de Murcia y su Alcázar Mayor, historia árabe bajo nuestros pies | Qué Aprendemos Hoy - 26 mayo, 2015

    […] a la Ilustración, Editora Regional de Murcia, Murcia, 2006, Museos de la Región de Murcia, Descubriendo Murcia, XXI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, El antiguo Alcázar de Murcia: […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.