Renovables, nuclear, reciclaje, fracking, cambio climático…


Jose Pablo Delgado Marin Murcia Renovables, nuclear, reciclaje, fracking, cambio climático...Os dejamos con la segunda parte [aquí está la primera] de la entrevista que mantuvimos con José Pablo Delgado, Consultor Energético de Eurovértice Consultores y Experto Evaluador de la Comisión Europea.

Al igual que en la primera entrega, seguimos desarrollando temáticas relacionadas con el Medio Ambiente, Energías Renovables, Energía Nuclear, reciclaje, petróleo, Fracking, “usar y tirar”…

 

“este parón (inversión Energía Solar) ha hecho mucho daño a nuestra región y a nuestras empresas”

DescubriendoMurcia: Siendo España líder en energía solar. ¿Por qué se ha frenado en nuestro país la producción de esta renovable?

José Pablo Delgado: En realidad no se ha frenado su producción, sino que se ha parado la inversión. El marco regulatorio ha sido determinante para este parón y este hecho ha hecho mucho daño a nuestra región y a nuestras empresas. Espero que la apuesta del conjunto de la Unión Europea por estas fuentes de energía más sostenibles suponga un cambio de este marco y relance definitivamente a nuestras empresas.

“la energía nuclear, después del accidente de Fukushima, está definitivamente tocada de muerte”

Teniendo en cuenta los acontecimientos vividos en Fukushima. ¿Es necesario seguir invirtiendo en la producción de energía nuclear?

Yo soy de la opinión de que la energía nuclear, después del accidente de Fukushima, está definitivamente tocada de muerte. Una muestra de ello ha sido el parón de los programas nucleares de Alemania y Francia. Ha quedado demostrado que la seguridad total no se puede tener en este tipo de instalaciones y, en caso de accidente, las consecuencias son terribles. Esto beneficiará sin duda al desarrollo de las renovables.

“estos nuevos métodos (Fracking) suponen riesgos importantes para el medio ambiente”

¿Qué opinión le merece la práctica del Fracking?

La fractura hidráulica y los nuevos métodos para la prospección y extracción de hidrocarburos han permitido poner a disposición del mercado ingentes cantidades de crudo de petróleo y de gas natural, lo que ha producido (por la ley de la oferta y la demanda) un importante abaratamiento de sus precios, dando un respiro a nuestras economías. Esto ha hecho que Estados Unidos pase de ser un país importador, a exportar grandes cantidades de petróleo y gas.

Sin embargo, estos nuevos métodos suponen riesgos importantes para el medio ambiente y por ello son motivo de debate. Si la demanda de estos combustibles comienza a disminuir de forma importante, carecerá de sentido correr esos riesgos.

“Nos han inculcado un modelo … para producir objetos que usamos y tiramos, produciendo residuos en toda la cadena”

Cada ciudadano generamos al año una cantidad de basura alarmante. ¿Vivimos inmersos en una cultura de “usar y tirar”?

Sí. Nos han inculcado un modelo de economía lineal, mediante la que las industrias disponen de materias primas (cada vez más escasas) y recursos para producir objetos que usamos y tiramos, produciendo residuos en toda la cadena. Por eso la Comisión Europea está lanzando un ambicioso plan para transformar este modelo en otro de economía circular, en la que los residuos se convierten en subproductos y los objetos no se tiran, sino que vuelven a alimentar a las industrias para reconvertirlos y darles una segunda vida. Los ejemplos reales que ya se han desarrollado en China o incluso en Europa, son ciertamente espectaculares. No podemos seguir esquilmando nuestros recursos, que cada vez son más limitados.

 

Podría explicarnos brevemente en qué consiste la “Huella Ambiental”. ¿Es una manera de presionar a las empresas para que sean más sostenibles?

La huella ambiental es un parámetro multicritero que analiza el uso de los recursos y la afección al medio ambiente de toda actividad económica. De tal modo que tiene en cuenta el uso del agua, de la energía, de personal (y sus condiciones laborales), las emisiones generadas, la toxicidad de los residuos, etc.

Permitirá monitorear los cambios en las actividades que quieran implementar un modelo de economía circular.

“un clima tropical (en Murcia) al que ni la fauna, ni la flora, ni nosotros mismos, estamos habituados”

En su opinión, ¿cómo puede afectarnos en la Región de Murcia a corto plazo el Cambio Climático?

Lo estamos viendo este verano. El clima se ha tropicalizado en nuestra región: el mar se ha calentado como nunca (superando los 30ºC), lo que provoca una tremenda evaporación, elevada humedad en el ambiente (que tanto nos ha hecho sudar este verano) y, lo peor es que toda esa humedad en la atmósfera cerrará el ciclo del agua en forma de lluvia. Ya dicen los meteorólogos que se esperan lluvias torrenciales. Los modelos actuales no pueden predecir con demasiada antelación, pero parece ser que habrá mucha lluvia. En definitiva, un clima tropical al que ni la fauna, ni la flora, ni nosotros mismos, estamos habituados.

,

7 Responses to Renovables, nuclear, reciclaje, fracking, cambio climático…

  1. Experto 2 17 septiembre, 2015 at 16:49 #

    Respecto al PRECIO del petróleo habría q señalar la enorme importancia de los factores Económicos y GEOESTRATÉGICOS como la caída de la demanda debida al parón de la producción china (mayor consumidor del mundo) el fin del embargo a Irán, que ha puesto en el mercado un 10% de producción de un día para otro.

    • MMM 17 septiembre, 2015 at 18:31 #

      Buenos apuntes… Gracias!!

  2. Experto 2 17 septiembre, 2015 at 16:53 #

    Respecto a las lluvias torrenciales en Murcia.
    Riada de santa Teresa 1879, 600mm ¡en sólo una hora! (la media anual en Murcia es 300mm)
    http://youtu.be/RC2c0IFli_E

  3. LuisBravo 17 septiembre, 2015 at 23:54 #

    Para entender lo que es el fracking y el shale gas,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

  4. Josep 18 septiembre, 2015 at 7:47 #

    Respecto a la energía nuclear, tu punto no es válido. Aún habiendo Fukushima, HOY se construten más reactores que nunca desde los ultimos 25 años (y la cifra sigue subiendo). Que países como Italia o Alemania no quieran energía nuclear no significa que nadie en el mundo la quiera.
    Respecto al caso Francés que comentas, dudo que el gobierno quiera dejar de exportar electricidad a otros países y encima tener el 7o precio más barato de la UE.

  5. José Pablo 18 septiembre, 2015 at 10:13 #

    Muchas gracias por vuestros comentarios, todos muy apropiados. Intervengo sólo para que no nos dejemos llevar por ciertos mitos que son sólo eso: mitos.

    El balance de energía eléctrico con Francia es algunos años favorable a Francia y otros favorable a España. Esto se debe fundamentalmente a pequeños intercambios que facilitan sobremanera la gestión de nuestra red (casi insular, no lo olvidemos). De ahí la importancia de una interconexión más fuerte con Francia, y por ende, con el resto de Europa.

    Respecto al precio de la energía eléctrica en Francia, es importante mencionar que el sistema eléctrico francés no ha terminado aún de privatizarse. Si a los costes de la energía no se le imputa la amortización de las caras centrales nucleares y de la gestión de los residuos, es fácil fijar precios bajos. En Francia existe un profundo debate actualmente sobre este tema, pues el sistema es deficitario y se compensa con los Presupuestos Generales de Estado.

    Quiero decir con esto, que el tema es más complejo que lo que se escucha en la rumorología.

    En cualquier caso, Fukushima, primera gran catástrofe en un país del G8 (no hablamos de paises del este ni en vías de desarrollo), ha dejado en estado de shock a muchos estados y he hecho repensar las políticas sobre energía nuclear en muchos estados. Aún así, no olvidemos que la Unión Europea tiene el programa Euratom para investigación en el campo nuclear.

    Reitero las gracias por vuestros comentarios, pues se trata de eso, de hacernos reflexionar y despertar el debate.

    • Experto 2 18 septiembre, 2015 at 13:03 #

      Sería interesante abordar el mercado eléctrico francés en otra entrevista o artículo. Es uno de los mayores mercados europeos y está en el centro de Europa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.