Energías Renovables, Medio Ambiente y José Pablo Delgado


Jose Pablo Delgado Marin Murcia 300x239 Energías Renovables, Medio Ambiente y José Pablo DelgadoJosé Pablo Delgado Marín es natural de Cartagena y residente en Murcia.

Ingeniero. Consultor energético de Eurovértice Consultores y Experto Evaluador de la Comisión Europea. Durante 12 años responsable técnico de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia y durante 16 años profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT.

Hemos tenido la suerte de comentar con él algunos puntos interesantes relacionados con las Energías Renovables y el Medio Ambiente.

Energía nuclear, reciclaje, renovables, petróleo, Fracking, «usar y tirar»… estas han sido sus respuestas:

«no somos los ciudadanos los que “reciclamos” nuestros residuos en el cubo de la basura»

DescubriendoMurcia: Escribe en uno de sus artículos recientes que Einstein considerabala voluntad del hombre más poderosa que la energía nuclear. Podemos decir que nos encontramos en una sociedad que, en apariencia, vive comprometida con en Medio Ambiente y, por ejemplo, hace ya muchos años que el reciclaje entró en nuestros hogares. ¿Reciclar en casa es una medida efectiva real o una imagen de cara a la galería?

José Pablo Delgado: La separación de las distintas fracciones de los residuos sólidos urbanos supone una gran ayuda para el proceso de gestión de los mismos. No olvidemos que no somos los ciudadanos los que “reciclamos” nuestros residuos al descartarlos en el cubo de la basura, sino las empresas gestoras. Es cierto que el proceso de selección de los residuos comienza tanto en los hogares como en el sector servicios. Pero la verdadera revolución está en romper esa cultura del “usar y tirar” e implantar una nueva cultura basada en la reutilización y en la economía colaborativa, mucho más eficiente y racional.

«podremos vivir en un mundo con una dependencia del petróleo muy reducida»

DM: En la actualidad se manejan datos que apuntan al cambio en el modelo energético mundial. Caminamos hacia las Energías Renovables. ¿Cuántos años más vamos a seguir dependiendo del petróleo?

JPD: El proceso será lento. Pero quizás menos de lo que nos creemos. El sector más dependiente del crudo de petróleo es el transporte, en el que más del 90% de la energía demandada proviene de este mal llamado “oro negro”. La revolución del vehículo eléctrico está siendo imparable. Ya hay prestigiosos fabricantes de autobuses que sólo comercializan vehículos híbridos o eléctricos, pero se acabaron los motores diésel puros. El importante desarrollo que se está consiguiente en las baterías y los procesos de carga es también muy importante, y en pocos años un vehículo eléctrico tendrá la misma autonomía que un vehículo de combustión. Todo esto junto al hecho de que un vehículo eléctrico debe ser, por su simplicidad, más económico que su equivalente de combustión, harán que el proceso de sustitución del petróleo se acelere sobremanera. Por otro lado, los demás sectores lo tienen más fácil para sustituir los combustibles derivados del petróleo.

La electricidad puede ser generada a partir de las fuentes de energía renovable, aunque también tendrán que adecuarse los sistemas de generación y distribución, tendiendo hacia un modelo de generación distribuida basada en las redes inteligentes.

Por todo ello, en mi opinión, nuestra generación será protagonista y testigo de esta transición y podremos vivir en un mundo con una dependencia del petróleo muy reducida.

 

DM: En España ¿se sigue utilizando el carbón?

JDM: Principalmente en generación de electricidad, pero en los últimos años este tipo de centrales han funcionado muy poco gracias a la elevada producción de energía eléctrica de origen renovable. El uso del carbón en calderas de calefacción (utilizadas en el centro y norte de España) ha sido progresivamente sustituido principalmente por biomasa, otro combustible sólido, pero de origen renovable.

«España es un país bendecido por sus recursos energéticos renovables… debemos competir con tecnología»

DM: ¿Ayudaría a salir de la actual crisis económica, la apuesta definitiva por las Energías Renovables?

JPD: España es un país bendecido por sus recursos energéticos renovables. La energía solar (tanto térmica como fotovoltaica o termoeléctrica), energía eólica y la hidráulica han sufrido un importante desarrollo tecnológico en las últimas décadas. España, no sólo no ha sido ajena a este avance, sino que en muchos casos ha sido protagonista activo. Así, nuestras empresas han desarrollado sistemas eólicos, fotovoltaicos o termosolares que las han posicionado a nivel internacional. La apuesta definitiva por las renovables no haría otra cosa que afianzar el dominio de nuestras empresas en los mercados nacionales e internacionales.

El modelo que yo veo de España no es el de un país que compite con otros por precio. Nosotros debemos competir con tecnología, y hemos demostrado que esto lo hacemos muy bien.

 

Aquí os dejamos la segunda parte de la entrevista

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.