Los dos premios Nobel de Murcia


Echegaray Murcia 300x188 Los dos premios Nobel de Murcia

Echegaray en el Teatro Romea, Murcia.

Es cierto que la Academia Sueca ha galardonado a dos escritores muy unidos a Murcia: José Echegaray y Jacinto Benavente.

De los 11 premios Nobel concedidos a la lengua castellana, 2 de ellos vivieron y conocieron perfectamente Murcia y sus costumbres. Algo que tal vez no pueda presumir otra ciudad en el mundo.

El  padre de Jacinto Benavente nació en Murcia en 1818 y era hijo del un conserje de la Sociedad Económica de Amigos del País. Benavente recuerda en sus memorias como en su casa madrileña eran habituales las visitas de murcianos amigos de su padre, además no solían faltar los productos típicos de la región: naranjas, granadas, higos chumbos, dátiles, pasteles de carne, cabellos de ángel, panes de higo, huevas de mújol, embutidos como el blanco… también tenía en su casa figuritas de huertanos hechas con barro, herederas de las figuras del belén de Salzillo, al que Benavente no dudaba en comparar con el mismísimo Rafael. De hecho la Semana Santa murciana era comparable, para Benavente, con las procesiones de Sevilla.

Jacinto Benavente ganaría el Nobel de literatura en 1922 gracias a sus obras de teatro. En el mismo Teatro Romea presenciaría el estreno de alguna de sus obras, imaginad que honor para la ciudad: Jacinto Benavente sentado en la platea del Romea viendo una de sus propias obras.

José Echegaray fue el primer español condecorado con el Nobel y vivió en Murcia hasta los 14 años.

Fue ingeniero, economista, matemático, diputado, senador, ministro y miembro de tres academias, nada menos. Nació en Madrid en 1832 y se trasladó a Murcia en 1835, donde su padre obtuvo la Cátedra de Agricultura en el Instituto Alfonso X el Sabio (lo que ahora es el Instituto Licenciado Cascales). Tenía su domicilio en la calle Puxmarina (cerca del Teatro Romea).

En sus memorias, Echegaray, dejó escrito:

yo fui niño en Murcia y no lo he vuelto a ser en ninguna parte”… “¡Cuántas cometas, estrellas y barriletes he remontado yo en Murcia cuando chico, desde la alegre azotea o desde la huerta próxima al Malecón o desde la fábrica de Salitre!”… “puedo llamarme murciano con gran derecho, si es que nuestra tierra es la tierra donde desarrollamos nuestro cuerpo y formamos nuestro espíritu. No he nacido en Murcia, pero en ella me he criado y los primeros recuerdos que tengo de mi niñez los tengo de Murcia… ¡me siento murciano!, ¡muy murciano!”

Echegaray, volvió a Murcia para la reapertura del Teatro Romea en 1901. Ganó el Nobel el 17 de  noviembre de 1904.

, , ,

2 Responses to Los dos premios Nobel de Murcia

  1. Ramona 21 octubre, 2013 at 10:55 #

    El Premio Nobel de literatura José Echegaray: “La Historia le hará justicia”, me refiero ni más ni menos que a las palabras que tuvo hacia Isaac Peral el inventor del submarino nacido en Cartagena.
    La región de Murcia está llena de personas que han tenido una parte destacada en la historia de España, ya sea naciendo en esta región o por su admiración hacía ella.

    http://ramonaescarabajal.wordpress.com/

    • MMM 21 octubre, 2013 at 13:52 #

      Bonitas y ciertas palabras… Gracias por tu aportación!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.