Pescadores furtivos en La Encañizada del Mar Menor


Pesca San Pedro del Pinatar Pescadores furtivos en La Encañizada del Mar MenorNos hacemos eco de una grave cuestión, denunciada hace unos días por la Asociación Naturalista del Sureste ANSE.

Si queréis encontrar más información detallada al respecto, no dudéis en visitar su web.

ANSE ha advertido de la presencia de pescadores furtivos en La Encañizada del Mar Menor que utilizan artes de pesca ilegales en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Los activistas de ANSE han retirado una de las redes ilegales.

Esta pesca ilegal supone un grave perjuicio para las comunidades de aves, especialmente las nidificantes, que se asocian a este hábitat singular.

La actividad pesquera denunciada la realizan cerca de una docena de embarcaciones de pequeña eslora que permanecen fondeadas en la orilla norte de La Encañizada. La casi totalidad de las embarcaciones carece de matrícula identificativa, como obliga la normativa de pesca, y las pocas que la tienen pertenecen a la lista deportiva.

Las redes ilegales se sitúan en torno al canal natural de comunicación entre el Mediterráneo y el Mar Menor, llegando a formar una auténtica maraña que impide el movimiento de peces, y limita en gran medida el uso de la zona por la avifauna silvestre.

El uso de estas artes de pesca está expresamente prohibido en las golas de comunicación entre el Mediterráneo y el Mar Menor. ANSE ha contactado con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que agrupa a todos los pescadores profesionales del Mar Menor, quienes informaron a la Asociación que no tenían constancia de que ninguno de sus asociados realizara actividad alguna en la zona.

ANSE ha presentado denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente, la Demarcación de Costas en Murcia, el Ayuntamiento de San Javier y la Guardia Civil pidiéndoles una actuación urgente para acabar con la actividad pesquera ilegal dentro del espacio protegido.

 

Foto y Fuente: ANSE

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.