Nutria en el río Segura, una especie que tenemos que proteger


nutria Centro Recuperacion Fauna Murcia 300x225 Nutria en el río Segura, una especie que tenemos que protegerHace pocos días conocimos la triste noticia: aparecía una nutria muerta en el río Segura por el paraje de La Contraparada.

Las causas de la muerte apuntan a un posible atropello que debió producirse durante la noche, ya que estos animales son extremadamente recelosos y mantienen hábitos nocturnos. No es la primera vez que una nutria aparece muerta en la Región de Murcia. Otro animal fue atropellado en el Camino de La Presa en Cieza.

En los últimos años la presencia de nutrias en el río Segura es un hecho y ésto una gran noticia. Certifica la recuperación del animal, en peligro de extinción en nuestras fronteras regionales, y el buen estado de las aguas del Segura. La nutria es muy sensible a la contaminación y a la presencia del hombre.

Se puede decir que la nutria «campa» por toda la ribera del río Segura hasta territorio de la provincia de Alicante.

nutria Rio Segura Murcia 300x225 Nutria en el río Segura, una especie que tenemos que proteger

Han sido fotografiados ejemplares en Barriomar (Murcia), Javalí Nuevo, Moratalla y Calasparra.

Se la dio por extinguida pero en 2007 se encontró el cuerpo de una nutria en el paraje de El Jarral en Abarán y un incendio en Calasparra puso de manifiesto que aún sobrevivía un ejemplar que fue rescatado con vida y llevado al Centro de Recuperación de Fauna en El Valle Murcia.

 

La nutria es la especie estrella del río Segura

río Alharabe, Moratalla.

La nutria es uno de los pocos mamíferos acuáticos que existen.

Presenta adaptaciones evolutivas que le permiten hacer «la vida» en el medio acuático: sus orejas, ojos y hocico se encuentran en línea, sus pies y manos cuentan con membranas interdigitales, tronco hiperflexible y cola muy fuerte que hace las funciones de timón y remo.

En busca de alimento la nutria puede sumergirse hasta 5 minutos.

Por su comportamiento, está considerada uno de los animales más inteligentes y «los juegos» forman parte importante de su aprendizaje, así como en sus relaciones sociales con otras de su especie.

En la Región de Murcia y en la actualidad la podemos encontrar en los primeros tramos del río Segura y en el Alhárabe, Quípar, Argos y Cañón de Almadenes.

Hay tramos del río Segura que se han protegido para que las nutrias puedan reproducirse.

En el río Luchena (Ojós – Lorca) se confirmó la presencia de la Lutra Lutra hasta los años 80 y en los años 50 se podían encontrar nutrias en algunos tramos de la costa murciana.

Foto: nutria rescatada en Calasparra en el Centro de Recuperación de Fauna

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.