Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia y su misterioso origen


En el año 1600 queda constituida la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia. Entre otras labores se comprometía a sacar una procesión por las calles de Murcia en la madrugada de viernes santo.

Por éste motivo la cofradía procuró abastecerse de tronos e imágenes que procesionasen por las barrocas calles murcianas. Los primitivos «pasos» estaban realizados en materiales muy pobres como papelón o cartón encolados que no soportaron las crecidas del río Segura y fueron aniquilados por completo en la riada de San Calixto de 1651.

Nuestro Padre Jesus Murcia Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia y su misterioso origenAsí que llegamos al momento en que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, encarga al maestro Salzillo la renovación de su patrimonio. Solo quedó una imagen que se salvó milagrosamente de la furia del Segura: Nuestro Padre Jesús.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es el titular de la cofradía, la única imagen que procesiona desde el año 1601 y también la única talla que no es obra de Francisco Salzillo.

¿Vino desde Roma? ¿Estuvo en San Ginés de la Jara?

Viernes Santo Murcia Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia y su misterioso origenLa imagen del titular aparece siempre envuelta en la leyenda. Según el historiador Riva fue fabricada en Roma y algunos piensan que llegó a Murcia con los Agustinos desde San Ginés de la Jara, cuando los frailes se asentaron en Murcia.

Muy cerca del antiguo convento de los Agustinos (actual iglesia de San Andrés) encontramos una de las calles y plazas más antiguas de la ciudad de Murcia, la dedicada a San Ginés de la Jara.

La existencia de un recibo que menta al escultor Juan de Aguilera y al pintor Melchor de Medina (de origen lorquino), no parece prueba suficiente para otorgar la autoría de la imagen a dichos artistas. Lo que sí tenemos claro es que, por su antigüedad y calidad, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido modelo para otras esculturas.

También es cierto que no conocemos en Murcia nazarenos de época similar. Porque la iconografía en aquel momento, prefería imágenes de crucificados. De hecho el profesor Torres Fontes apunta que la cabeza de este nazareno podría tener su origen en un crucificado.

Semana Santa Región de Murcia 2016 en imágenes

Fuente: Francisco Salzillo. La plenitud de la escultura. Cristóbal Belda y Carlos Moisés García.

, , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.