La ermita de San Ginés de la Jara en Murcia


San Gines de la Jara Murcia 300x225 La ermita de San Ginés de la Jara en MurciaSan Ginés de la Jara mantiene una de las calles y plazas más antiguas de Murcia.

Se encuentra cerca de la iglesia de San Antolín y une la calle Sagasta con la de García Alix. Ya hemos contado en otras ocasiones, varios episodios de la vida de este santo de origen francés. Pero como nunca viene mal recordar la historia, vamos a dar alguna pincelada sobre su biografía.

San Ginés era de familia noble, vivía en la corte y estaba emparentado directamente con Carlo Magno. Sus inquietudes religiosas le llevaron a consagrarse como fraile.

En un viaje a España, se encontraba navegando cerca de Cartagena cuando una terrible tormenta sorprendió su nave. Según la tradición sobrevivió al naufragio rezando de rodillas sobre su manto, el cual había lanzado al mar. Con tan peculiar embarcación alcanzó la costa a la altura de Cabo de Palos. Tomó el nombre “de la Jara”, por haber arribado a aquellos montes cartageneros, llamados comúnmente “jarales”.

El monasterio de San Ginés y su sepulcro, situados en El Beal (Cartagena), han sido lugares de peregrinación a lo largo de los siglos. Fue tan importante este santo, que se le rinde homenaje con una escultura en la portada de la Catedral de Murcia (ver foto).

La ermita dedicada al santo francés en Murcia, se construyó sobre una antigua mezquita. En 1680 los frailes carmelitas pidieron la ermita para edificar allí su convento. Pero las autoridades de la ciudad no accedieron a la propuesta.

Cuando se derribó para su reconstrucción la iglesia de San Antolín en 1743, se trasladaron los sacramentos y demás objetos de culto a la ermita de San Ginés donde se celebraban los oficios. De todo esto, hoy solo prevalece el nombre de la calle.


Fuente: Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.