Normandos (o Vikingos) remontan el Segura y saquean Orihuela


Dependiendo a qué época histórica nos refiramos, los Normandos y los Vikingos pueden ser el mismo pueblo (el escandinavo) o no. Lo cierto es que los vocablos «normando» y «vikingo» significan lo mismo en diferentes lenguas: «Hombres del Norte».

Estamos hablando de los actuales noruegos, suecos y daneses. En sus incursiones marítimas durante el siglo VIII, los suecos tomaron dirección Este y colonizaron Finlandia, los estados Bálticos y el norte de Rusia; los noruegos fueron hacia Escocia, Islandia, Groelandia y Norteamérica; los daneses bajaron hasta los países bajos, Francia, Inglaterra y cruzando el estrecho entraron en el Mediterráneo.

lluvias diciembre 2016 murcia rio segura Normandos (o Vikingos) remontan el Segura y saquean Orihuela

río Segura por Murcia. Lluvias diciembre 2016

El río Segura no se libró de los Vikingos

Estos escandinavos, normandos, vikingos… remontaron los principales ríos de Al-Andalus, arrastrando sus barcas con fuertes maromas desde las orillas. En 845 saquearon por sorpresa Sevilla. Nuestro río Segura no se libró de las incursiones vikingas.

Por aquella época, la ciudad de Murcia estaba recién fundada. Recordemos un poco: Abd al Rahman II, para prevenir futuras discordias en el territorio y aglutinar los órganos administrativos que se encontraban repartidos entre Orihuela y la misteriosa Iyyu(h), funda a orillas del Segura la ciudad de Murcia. Un enclave que ya contaba con antecedentes preromanos. La persona encargada de la construcción de la nueva ciudad, y la que envió el acta del contrato según al-Udri, fue Yäbir b. Malik b. Labïb. La fecha del contrato se estableció el domingo 4 del mes de Rabï`I del año 210 (24 abril del 825). Murcia terminó su construcción en el año 831.

El núcleo de la ciudad fue ubicado en un abrigo prominente que hacía las veces de puerto fluvial para las embarcaciones que, desde Orihuela, remontaban el río. Hasta este punto el Segura era navegable, más allá no.

Orihuela saqueda e incendiada por los Normandos

Castillo de Orihuela Ruinas 300x225 Normandos (o Vikingos) remontan el Segura y saquean Orihuela

Cuando parecía que la fundación de la ciudad de Murcia consolidaba la paz en la Cora de Tudmir, una calamidad cayó sobre Orihuela: los Normandos.

Orihuela fue saqueada e incendiada por los «Machus» (así los llamaban los árabes) y su poderoso castillo tomado al asalto.

La ciudad de Murcia acudió al auxilio de Orihuela pero fue demasiado tarde. Los Normandos-Vikingos se retiraron con un gran botín y cientos de prisioneros que fueron utilizados como remeros en las labores de arrastre de sus rápidos barcos.

Fuente: Orihuela Musulmana. Historia de la Ciudad de Orihuela. Tomo II. Juan Bautista Vilar.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.