La murciana y misteriosa ciudad perdida de Ello


basilica paleocristiana algezares murcia 300x225 La murciana y misteriosa ciudad perdida de ElloAprovechando que este año 2013 se celebra el XIII centenario de la firma del Pacto de Tudmir o de Teodomiro, vamos a indagar, o por lo menos a intentarlo, sobre los orígenes de la misteriosa y mítica ciudad de Ello.

Sabemos que el sureste de Hispania fue una región romanizada y cristianizada muy pronto. En la Región de Murcia, tenemos núcleos protocristianos muy importantes que sobrevivieron a la caída del Imperio Romano. Estos son  Bigastri, Illorci y por supuesto Cartagena. También encontramos unos restos protocristianos muy importantes en Algezares, se trata de su Basílica Paleocristiana y los restos de una villa (siglos IV – VI) en el lugar conocido como Llano del Olivar. Que podrían indicar, que en la falda de la sierra más próxima a Murcia, había un núcleo de población mucho antes de la fundación de la ciudad de Murcia. Esta afirmación no es nada extraña ya que en la sierra que hoy domina el Santuario de la Fuensanta, hay vestigios de asentamientos humanos desde la prehistoria.

Algezares Murcia 300x225 La murciana y misteriosa ciudad perdida de ElloSiguiendo con el relato histórico nos plantamos en el 713, dos años después de la entrada en la Península Ibérica de las tropas islámicas a través del Estrecho de Gibraltar. En abril del 713 tras perder las tropas visigodas el control de la región, se firma el Pacto de Teodomiro. Un armisticio, que toma su nombre del caudillo que controlaba la región desde Orihuela, su plaza fuerte. Este pacto mantiene el status quo en la zona, dominada por 7 ciudades: Orihuela, Elche, Alicante, Mula, Lorca, Begastri y Ello.

¿Cual es esta ciudad de Ello, Eio, Iyu(b) ó Yyi(b)?… Desde que se firma este Pacto de Tudmir (o Teodomiro) se van asentando en la zona grupos procedentes de África y Oriente Medio, como por ejemplo guerreros egipcios originarios de la ciudad de Misr (año 743). De este modo empiezan las luchas de poder que terminan cuando interviene el Emir Omeya Abderraman II. Con su ejército, el Emir, pacifica la zona y funda la ciudad de Murcia en el año 825.

Algezares-restos-arqueologicosEsta nueva ciudad de Murcia, controlada por Córdoba, tendrá como objetivo mantener la paz en la región. Con Murcia como ciudad fuerte, Abderraman II desmantela Ello y su población e instituciones pasan a residir en la nueva ciudad. Según estas crónicas la ciudad de Ello podría ser la actual Algezares, según varios investigadores como M. Gómez Moreno o Robert Pocklington, era sede episcopal visigótica. Lo que sí parece claro es que la ciudad de Ello, fue totalmente destruida tras la fundación de Murcia, ya que era considerada el centro de las revueltas intertribales de la Cora de Tudmir.

Según las investigaciones de Marina García Vidal, la Basílica de Algezares presenta evidencias de uso en época islámica. Pero será imposible averiguar si estos restos pertenecían un núcleo rural o era un edificio aislado, hasta que no se excaven los alrededores del conjunto.

Otros autores comentan que la existencia de material islámico no prueba la hipótesis de Pocklington sobre la ubicación de la ciudad de Ello en el entorno de Algezares, puesto que este material se fecha entre finales del siglo IX y principios del X, dejando un vacío entre los siglos VII y IX que no permite defender la localización de una importante ciudad abandonada hacia el 825 en Algezares.

Para rizar el rizo, otros historiadores ubican la ciudad perdida de Ello, en el entorno de Cieza u Ojós [1], incluso podría ser la ciudad de Albacete.

 

Fuentes:

Estudio preliminar de los materiales procedentes de la Basílica de Algezares en los fondos del Museo Arqueológico de Murcia. Marina García Vidal.

La Vega del Segura, lugar de asentamiento de los primeros pobladores. Pedro Antonio Lillo Carpio.

[1] Murcia, palmo a Palmo. Crónica de las ciudades y pueblos de la Región.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to La murciana y misteriosa ciudad perdida de Ello

  1. Juan Carlos 7 agosto, 2013 at 7:28 #

    Es evidente la falta de documentación del autor de este “artículo”. La ciudad de “Ello”, es la ibero-romana Ilunum; ubicada en el paraje conocido como “Tolmo de Minateda”, término municipal de Hellín; donde hasta que los recortes presupuestarios abortaron la excavación, los arqueólogos de la Universidad de Alicante desenterraron los restos de la ciudad con su basílica bisigoda, llegando a la conclusión, sin asomo alguno de dudas, de que se trata de “Ello”.

    Saludos

    • MMM 7 agosto, 2013 at 11:48 #

      El artículo está bien documentado y se citan las fuentes. También hay varios investigadores, citados con nombres y apellidos, que apuntan que Ello podría estar en torno a Algezares.
      Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.