¿Intentaron los Romanos fundar la ciudad de Murcia?…


Aunque hay algunos autores e investigadores (como el Canónigo Lozano), que defienden o insinúan la posible fundación romana de Murcia. Lo cierto es que ni en la ciudad ni en sus proximidades, se han encontrado estructuras que delaten trazado urbano romano ni preislámico ninguno.

Sí es cierto que se puede documentar, gracias a los restos arqueológicos, que por la Vega del Segura pasaron todo tipo de personas desde la prehistoria. Pero no llegaron a asentarse constituyendo núcleo urbano.

Los establecimientos permanentes preislámicos se hallan en las faldas de la sierra y los montes, fuera del alcance de las avenidas formadas por la suma de los ríos Guadalentín y Segura, en sus desbordamientos. De este modo, podemos encontrar evidencias humanas desde la prehistoria en: Monteagudo, Castillo de la Luz, Santuario de la Luz, Ermita San Antonio el Pobre, Puerto de la Cadena, Cementerio de Jesús en Churra o el yacimiento argárico-bronce final-ibérico de Cobatillas.

Así que se puede afirmar, como cuentan las crónicas, que la fundación de la ciudad de Murcia corresponde al califa omeya Abderramán II. Los primeros textos que conocemos, donde aparecen el Guadalentín y el Segura con sus riegos y avenidas, son en torno al 825, año de la fundación de Murcia.

Sin lugar a dudas para la fundación de la ciudad, era necesario drenar, sanear y frenar al río Segura. Para ello se crea el Azud Mayor o Contraparada, en la entrada de la Vega del Segura y en su parte más alta. Tras la presa, se continuó con la creación de un complejo sistema de irrigación, basado en dos grandes acequias: la Aljufia (norte) y la Alquibla (sur).

Así que nos encontramos con el verdadero origen y punto neurálgico de la ciudad de Murcia: La Contraparada. Sin lugar a dudas, la huerta del Segura y la ciudad de Murcia deben su existencia a esta presa.

Pero en este lugar hay documentado un yacimiento ibero-romano. Y hay autores islámicos que aseguran que en dicho lugar, ya se encontraban grandes bloques de piedra a modo de azud o presa. Entonces, ¿intentaron los romanos u otra civilización anterior a la islámica, fundar una ciudad en la Vega del Segura?

Santuario La Luz El Valle Murcia ¿Intentaron los Romanos fundar la ciudad de Murcia?...

Castillo de La Luz desde el Santuario Ibero

Fuente: Murcia, ayer y hoy. La Vega del Segura, lugar de asentamiento de los primeros pobladores

Foto: La Contraparada en el año 1945.

, , , , , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.