Naufragios y pescadores fallecidos en San Pedro del Pinatar


Siempre hemos reconocido las labores de los pescadores como unas de las más costosas y peligrosas.

La Región de Murcia, cuenta con numerosos pueblos costeros que se han dedicado tradicionalmente  a la pesca. Y en todos ellos hay desgraciadas historias de naufragios y muerte.

Ya contamos en su día la historia del naufragio del laud “Virgen de los Dolores” en la barra de El Mojón, pero son muchas más las historias de este tipo.

San Pedro del Pinatar Naufragios y pescadores fallecidos en San Pedro del Pinatar

En San Pedro del Pinatar hay una curiosa y reconocida costumbre para rendir tributo a los marineros y pescadores fallecidos. Cada 16 de julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los trabajadores del mar, en todas las localidades Mediterráneas. En San Pedro del Pinatar estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Regional y las celebraciones empiezan el 12 de julio con la ofrenda de flores y frutos a la patrona.

El día de la Virgen del Carmen comienza temprano, sobre las 7 de la mañana una banda de música pasea por toda la localidad, acompañada de cuantos vecinos quieran sumarse. Esta comitiva va visitando los domicilios de los familiares de los pescadores que han fallecido recientemente. La procesión termina en la parroquia de San Pedro, donde se oficia una misa con especial recuerdo a estos trabajadores que se juegan la vida en largas jornadas marineras.

 

Fuente: Guía Parque Regional Salinas de San Pedro. Espacios Naturales Protegidos Región de Murcia

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.