La maldición de la noche de San Blas en El Mojón

Los que conocen la playa de El Mojón en San Pedro del Pinatar, saben que es un paraje casi virgen y que sus fondos rocosos son un paraíso para el buceo.

Estos fondos, llenos de vida mediterránea, han causado apuros y más de una desgracia, a los pescadores de San Pedro y de los alrededores. Como sucedió en la noche de San Blas, del 3 al 4 de febrero de 1929.

El laúd “Virgen de los Dolores”, se encontraba faenando en la barra de El Mojón, cuando se vio sorprendido por un temporal del norte. El barco a vela, empezó a zozobrar y terminó naufragando muriendo uno de sus pescadores. El drama podría haber sido mucho mayor, ya que pudieron perecer otros 6 tripulantes más, entre ellos el hijo del patrón Nicolás López “El Colache” que tan solo contaba con 10 años de edad. Afortunadamente salvaron la vida.

Desde entonces y hasta nuestros días, “los Colaches” una familia que ha mantenido la tradición pesquera de generación en generación, nunca vuelven a faenar la noche de San Blas. Por lo que pueda pasar…

torre derribada salinas pinatar La maldición de la noche de San Blas en El Mojón

Fuente: Murcia en el siglo XX. El primer tercio del siglo XX en San Pedro del Pinatar. Rafael Mellado Pérez.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.