El Monte Roldán Cartagena con sus cañones, águilas, búhos y halcones


MOnte Roldan Cartagena El Monte Roldán Cartagena con sus cañones, águilas, búhos y halconesEl Monte Roldán se encuentra en el Espacio Natural de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Cercano a la ciudad de Cartagena por su lado oeste.

Se trata de una sierra acantilada a casi 500 metros sobre el nivel del mar, con gran interés natural, ecológico y geomorfológico.

Entre su flora destaca el ciprés de Cartagena, la siempreviva de Cartagena y el cornical. La fauna más característica del Monte Roldán son sus rapaces: águila perdicera, halcón peregrino y búho real, por este motivo el Monte Roldán está catalogado como Zona Especial Protección Aves ZEPA. También conviven en el lugar ginetas, erizo, musaraña, lagartija coliroja y lagarto ocelado.

Hay un sendero hasta la cima de algo menos de 6 kilómetros y tardaremos en completarlo unas dos horas y media. En la cumbre está la batería de Roldán, una de las artillerías declarada Bien de Interés Cultural que defendía la ciudad portuaria de Cartagena haciéndola casi inexpugnable.

El Monte Roldán es muy frecuentado para la práctica de deportes como el senderismo, ciclismo, carreras de montaña y otras actividades al aire libre. Se trata también de uno de los escenarios de la Ruta de las Fortalezas. Los usuarios de este histórico monte de Cartagena tenemos que respetar una serie de normas para respetar la flora y fauna del lugar.

Por ejemplo no salir de los senderos ni tomar atajos para evitar la erosión del suelo, los ciclistas no sobrepasar la velocidad de 20 Kilómetros/hora, no se pueden organizar actividades deportivas sin la autorización de la Consejería de Medio Ambiente, los animales domésticos deben estar atados para no asustar a la fauna que allí vive y está terminantemente prohibido abandonar basuras en el lugar.

La Asociación Ruta de las Fortalezas, realiza labores de restauración y mantenimiento de senderos, repoblación vegetal, señalización de zonas en el Monte Roldán. Estas tareas se financian con parte de la recaudación de los dorsales en la carrera Ruta de las Fortalezas.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.