La sequía pasa factura a la población de Búhos Reales


Parque Regional El Valle Carrascoy Murcia 300x225 La sequía pasa factura a la población de Búhos RealesLa sequía, la falta de lluvia y el calor sofocante han pasado factura a la población de Búhos Reales del Parque Regional de El Valle-Carrascoy y las Sierras de Escalona y Altaona.

Según indica Marío León Ortega, biólogo especialista en aves rapaces nocturnas, fueron 45 las parejas de Búho Real censadas en el año 2013 y tan solo 8 en el presente curso 2014.

La población se ha dividido por cinco y su tasa de reproducción también ha descendido notablemente.

Los datos recogidos en la Estación Meteorólogica de El Relojero, proporcionados por AMETSE, indican que las precipitaciones desde enero hasta septiembre de 2014, han sido tres veces menores si las comparamos con el mismo periodo del año 2013.

Uno de los motivos por los cuales los Búhos Reales han disminuido su población en la zona, es por el hábito de caza de esta especie. Las parejas son censadas en su lugar de cría, que suele corresponderse con su coto de caza. Esta rapaz nocturna permanece en su puesto de caza quieta a la espera de la presa. Resulta evidente que la falta de agua y vegetación también ha diezmado las poblaciones de conejo, perdices y ratas. Por ello los búhos han tenido que emigrar a zonas próximas a cultivos, donde sus presas se han desplazado.

Las rapaces diurnas, como el águila, se adaptan mejor a esta climatología tan adversa. Ya que por su modo de cazar, en movimiento, pueden ampliar su zona de caza e ir a buscar el alimento más lejos.

 

Fuente: Podéis ampliar esta información en el Boletín “Naturalmente Conectados” de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.