Marineras, marineros, bicicletas, zuzuvechas… Tapas de Murcia


Dicen nuestros amigos de Me Encanta Murcia que una zuzuvecha no es otra cosa que una marinera “bien hecha”.

Cuando hablamos de marineras en Murcia, lo hacemos de la bandera del tapeo y el cañeo en nuestras fronteras regionales. Que no nos confunda su sencillez. Todos sabemos lo que es una marinera: rosquilla con ensaladilla coronada por una anchoa. Pero la combinación de estos tres elementos debe de contar con la máxima calidad y la mejor presentación.

Variantes de la marinera son los marineros, en donde cambiamos la anchoa por un boquerón en aceite y vinagre o la típica rosquilla con ensaladilla a secas que en Murcia la llamamos bicicleta.

Marinera Murcia Marineras, marineros, bicicletas, zuzuvechas... Tapas de Murcia

Empecemos por la ensaladilla que resulta el elemento más complejo de esta combinación. Resulta que en la Región de Murcia se prepara una de las mejores ensaladillas rusas del país. No lo digo yo, lo cuentan los expertos y como muestra dejo un botón: blogs.elpais.com

La ensaladilla rusa murciana lleva por ingredientes: patata, mayonesa, atún, huevo duro y variantes picados. Nada de guisantes, zanahoria o lechuga como bien se presenta en otros lugares. La patata cocida estará chafada, no triturada. No es un puré, a los murcianos nos gusta que se quede algún trocico de patata entero. De este modo conseguiremos que la mezcla quede más compacta y sea más fácil montar las marineras, a la vez que mejor presentadas.

La rosquilla debe de ser una morena y dura rosquilla murciana de calidad que siempre las ha habido en nuestra Región. Y es que en Murcia tenemos una importante tradición triguera. Y si no que se lo digan a los amigos de Sangonera, cuyos campos de trigo eran famosos en la Edad Media. O la fábrica de harinas La Innovadora, de las más modernas e importantes de España en su día.

La ensaladilla se coloca empezando por la cuchara de la rosquilla dejando el lazo libre por donde asimos la marinera.

Sabemos que las mejores anchoas son las del Cantábrico. Pero no nos perdamos las conservas de anchoa y boquerón sacadas de nuestro mar que haberlas haylas y de muy buena calidad. La anchoa, colocada sobre la ensaladilla, se debe presentar en tres cortes. Todo tiene su explicación: evidente es que nos facilita la degustación pero también el protocolo para comer una marinera, marca que debe hacerse en tres “bocaos” que son precisamente los tres tragos (cortos…) que tiene un bolito de cerveza bien fría, acompañante imprescindible de nuestra marinera. ¿Qué no sabemos lo que es un bolito?… no pasa nada, nuestro amigo Yayo Delgado nos lo explica encantado.

Marinera y bolito es lo que mejor entra en estómago a eso de las doce del mediodía. Esta afirmación es empíricamente demostrable. Ánimo.

Claro que si la rosquilla es de esas blancas, blandas que se empapan fácilmente… en la primera dentellada se nos quebrará. Puede pasar también que los dos o tres dedos de ensaladilla reglamentarios que debe portar la marinera, sean un puré de patata con mayonesa que no aguante estoico sobre la rosca…

¿Sabéis lo que os digo? Que si esto ocurre, se nos jode el invento y degustar una marinera se puede convertir en un desastre porque amigos, la marinera no se come con las manos. Se come con los dedos pulgar e índice (no cometes infracción si te ayudas con el corazón… con el dedo digo) pero éstos, nunca, nunca, nunca pueden mancharse…

Así son las leyes de las marineras en Murcia.

Foto: meencantamurcia.es

2 Responses to Marineras, marineros, bicicletas, zuzuvechas… Tapas de Murcia

  1. Rocio Martinez 26 junio, 2015 at 21:45 #

    Me ha gustado lo de la marinera y bolito. ¡Qué placer degustar de este manjar en la terraza del Quitapesares! Con la Fuensantica a nuestras espaldas y contemplando mi Murcia querida

  2. MariaPrado 6 julio, 2015 at 18:45 #

    Me encanta la marinera!! Uno d l mejores sitios p comerlas es en Baobar en l Jardines d Malecón.Tienen esa terraza tan fresca p verano ,con pulverización d agua,se está muy agradable.Lo recomiendo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.