María González Veracruz: “La Región tiene varios déficits históricos…”


Maria Gonzalez Veracruz 217x300 María González Veracruz: La Región tiene varios déficits históricos...María González Veracruz es diputada en el Congreso, licenciada en bioquímica y murciana.

Nos ha hecho “hueco” en su apretada agenda, para contestar algunas preguntas sobre nuestra Región de Murcia.

Aquí os dejamos la entrevista, que seguro será de vuestro agrado y damos las gracias a María González Veracruz por dedicarnos parte de su tiempo.

 

 

 

descubriendomurcia: ¿Conoce algún sitio en Madrid donde se puedan degustar paparajotes, pasteles de carne o ensalada murciana?

María González Veracruz: La verdad es que no, solo he encontrado ensalada murciana, pero mucho mejor la de Murcia. En Madrid solo he comido paparajotes cuando los preparaba una buena amiga murciana. Eso sí, los pasteles de carne se han probado en la sede federal del PSOE, me he encargado de que los conozcan, sobre todo después de que “PastelicoDeCarne” fuera “TrendingTopic”. Hay que acercar mucho más Murcia a la capital, es imprescindible, a todos los niveles.

 

 

descubriendomurcia: Usted presume de ser caravaqueña de adopción y su segundo apellido la delata. ¿Qué sentimiento tuvo cuando defendió en el Congreso de los Diputados la proposición para declarar los Caballos del Vino, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO?

María González Veracruz: Es difícil describir ese sentimiento. Faltan palabras para describir una pasión como la que siento por los caballos del vino en un lugar tan respetable como el congreso de los diputados.

Tengo que reconocer que fue todo un orgullo, sin duda, y un momento especial.

Las fiestas de Caravaca son mucho más que unas fiestas, forman parte de nuestra cultura, de las tradiciones de la tierra, me importaba conseguir transmitir al resto de diputados lo que sentimos los caballistas cada dos de mayo, la pasión y la entrega que toda Caravaca de la Cruz hace para sacar adelante sus fiestas, y así demostrar que es un reconocimiento merecido y justo para los Caballos del Vino y para un pueblo como el caravaqueño.

 

“Estoy de acuerdo en que los ciudadanos mantengan una mayor participación política, y lo promuevo allí donde puedo y lo practico. Hay que ser coherente”

 

Su intención, algún día, es dedicarse a la docencia. En los últimos tiempos estamos viendo como se modernizan nuestras aulas: pizarras digitales, tablets, cursos por internet … ¿Aún queda espacio para el profesor en clase?

MGV: La educación es la base de todo, de la igualdad de oportunidades, de una sociedad basada en valores. La tecnología es progreso pero los maestros y los profesores son la esencia de la educación.

En estos tiempos tener aulas del siglo XXI es fundamental, el acceso a la información y al conocimiento que posibilita internet y la tecnología es un paso hacia la igualdad de oportunidades, que también necesita de políticas públicas para garantizar que la brecha digital no profundiza en las desigualdades económicas y sociales.

Pero la tecnología es un complemento a la enseñanza, el conocimiento, la capacidad de transmitir las habilidades que permiten sacar el máximo provecho a la tecnología, la creatividad o la motivación personal al alumnado no son sustituibles. Los profesores son y seguirán siendo una pieza fundamental en la formación y la educación.

 

 

En su labor política, forma parte de grupos dedicados a la innovación y nuevas tecnologías. Además tiene su propia página web y perfil en redes sociales. ¿Estaría de acuerdo en que se formalizasen plataformas en internet, para que los ciudadanos mantuvieran una mayor y real participación política?

MGV: Por supuesto. Estoy de acuerdo y lo promuevo allí donde puedo y lo practico. Hay que ser coherente.

Los cambios que la sociedad de la información está provocando también afectan a la política, a la relación entre representantes y representados. Y siempre pongo de ejemplo el proyecto Irekia, proyecto del gobierno vasco que presidió Patxi López y que establecía la obligación de los cargos del gobierno de responder a la ciudadanía, establecía cauces de participación y de escucha activa.

Los políticos tenemos que ser accesibles, ahora más que nunca, transparentes, cercanos y rendir cuentas de la labor que hacemos. Por eso en mi blog mi agenda es pública, se puede acceder a las iniciativas parlamentarias, vídeos, artículos, a mis perfiles en las redes sociales, etc..

Es una manera más de demostrar que la política bien practicada es imprescindible para la ciudadanía y que no todos los políticos somos iguales. Somos muchos los que damos la cara y ahora la tecnología permite hacerlo de forma mucho más directa.

 

“El problema hídrico debería de haber estado fuera de luchas sin sentido”

 

Por sus cargos públicos, habrá visitado muchos lugares de Murcia ¿cuál ha sido el sitio, o sitios, de nuestra Región que más le ha impresionado

MGV: Con toda sinceridad tengo que afirmar que la Región está llena de encanto y de lugares preciosos. Adoro nuestra tierra.

Son tantos los contrastes de paisajes, la diversidad de nuestras fiestas… tenemos una gastronomía espectacular.

Desde las playas de Calblanque hasta las calas de Mazarrón, desde la huerta de Murcia de la que he disfrutado desde pequeña al morisco Valle de Ricote hasta la autenticidad y belleza de los pueblos del Noroeste o el Altiplano. Tenemos un gran patrimonio natural y cultural que merece la pena conocer, disfrutar y valorar.

 

 

¿Cree que Murcia y su cultura, fiestas, tradiciones, historia, patrimonio natural… están reconocidos fuera de nuestras fronteras regionales?

MGV: Creo que se puede hacer mucho más para que sean conocidos, reconocidos y valorados. Falta por hacer mucha región, también en cuanto a la identidad, que como el resto de zonas geográficas tenemos reflejadas en nuestra forma de entender y vivir la vida. Hacer región dentro de ella pero también fuera, es clave para el futuro.

Con la gran potencialidad que tenemos no se nos reconoce lo que merecemos. Queda mucho trabajo por hacer en esta dirección.

 

“No me gusta faltar a las Fiestas de Primavera y vestirme de huertana”

 

La hemos visto defender, en Comisión Parlamentaria, el soterramiento de las vías del tren tanto en Murcia, Alcantarilla, Cartagena y Lorca. Ha definido esta situación como “lastre del siglo XIX” ¿qué otros lastres sigue arrastrando la Región de Murcia?

MGV: La Región tiene varios déficits históricos que a pesar de las históricas inversiones realizadas durante los años del gobierno de Zapatero aún no hemos conseguido superar, yo los resumiría en lastres en materia de infraestructuras, de agua y de financiación autonómica.

Las infraestructuras ferroviarias en general lo son, seguimos sin tener una conexión digna con Madrid o con Andalucía, por ejemplo, son lastres desde el punto de vista económico que hay que resolver con urgencia. En los años de gobierno socialista se dio un gran impulso, ahí están los datos y los avances, en el tercer carril del puerto de la cadena, el AVE o el corredor del mediterráneo. Pero en estos dos últimos años hemos vuelto al ritmo histórico, nada bueno llega sobre la llegada del AVE y tampoco se ha terminado la variante de camarillas para poder llegar más rápido por el tren convencional; este proyecto está parado después de toda la inversión que hicimos.

Por otro lado, necesitamos un gran acuerdo que solucione un problema estructural como es el déficit de recursos hídricos, que debería de haber estado fuera de luchas sinsentido desde hace mucho tiempo, de luchas y enfrentamientos internos y externos con otros territorios. Recientemente el gobierno del PP ha pasado por un falso acuerdo que bajo mi punto de vista perjudica a la Región y lo veremos cuando vengan de nuevo tiempos de sequía.

Me indigna que los políticos del PP de la Región de Murcia fueran tan beligerantes con Zapatero cuando ha invertido más que nadie y ahora con Rajoy sean absolutamente sumisos a su discriminación a nuestra Región. He visto como han votado en contra de nuestros intereses en temas como el soterramiento, el agua o la reforma eléctrica que supone la ruina de miles y miles de murcianos.

 

 

Bando de la Huerta, Fiestas de Primavera, Semana Santa… ¿Cuáles son las fiestas en las que más disfruta María González Veracruz?

MGV: Disfruto de todas las fiestas de nuestra Región en las que he estado, son de una belleza particular, nuestra gente hace que así sea, somos acogedores con las personas que se unen en nuestras celebraciones.

Pero sin duda, mis fiestas a las que no me gusta faltar ningún año, siempre que mis obligaciones me lo permiten, son las Fiestas de Primavera de Murcia, vestirme de huertana en el Bando de la huerta y pasear por nuestras barracas y, por supuesto, las fiestas de los Caballos del Vino y de los Moros y Cristianos de Caravaca de la Cruz; son las que vivo y disfruto con más intensidad, son muchas décadas viviendo así los primeros días de mayo como mora de mi kábila y caballista de mi peña. Invito a todos los murcianos a vivirlas, merece la pena.

, , , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.