Los comercios árabes del edificio Moneo


edificio Moneo Murcia 225x300 Los comercios árabes del edificio MoneoFuera de la muralla que rodeaba la ciudad árabe de Murcia, creció un barrio conocido como Arrabal de la Arrixaca. Estaba dividido en dos zonas: la zona norte y la oeste.

La zona norte estaba reservada para las residencias de los ciudadanos más pudientes, que contaban con bonitos jardines y albercas. Sobre estos palacetes destacaba el Alcázar Seguir, la residencia de verano o segunda residencia de los reyes murcianos. La zona de poniente, era un vecindario más popular de comerciantes y artesanos, que aprovechaban las aguas y limos del Segura para sus alfarerías.

Con el paso del tiempo, se levantaron murallas que protegían este Arrabal de la Arrixaca. Intramuros, las calles principales eran las que unían las puertas situadas en los lados opuestos de la muralla. Estas vías pasaban por las proximidades de la Mezquita Mayor, edificada en tiempos de Muhammad I (actual Catedral) y el Alcázar Nasir, primera residencia del poder político.

edificio Moneo Murcia restos arabes 267x300 Los comercios árabes del edificio MoneoA lo largo de estas calles principales se colocaban los comercios y artesanos. Las excavaciones en 1993 en el solar del edificio Moneo de la Plaza Belluga, sacaron a la luz 4 tiendas de las muchas que había en el Zoco. Las tiendas son de planta rectangular con fachada a la calle. También aparecieron 4 casas fechadas entre los siglos X y XIII, tenían varias salas algunas pavimentadas con ladrillos; patios interiores y elaboradas letrinas.

[*] Las tiendas islámicas en la Madina de Murcia, se abrían a las principales vías de comunicación. Son de planta rectangular, estrechas y profundas; con un gran vano a la calle que servían de puerta y mostrador. El hallazgo de la Plaza Belluga, corresponde a un horno de grandes dimensiones en excelente estado de conservación.


Fuentes: Breve Historia de la Región de Murcia. Juan González Castaño.

[*] Murcia, ayer y hoy. Génesis y evolución urbana de Murcia en la Edad Media. Pedro Jiménez Castillo y Julio Navarro Palazón

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.