Las murallas inexpugnables de Cartagena


A principios del siglo VII d.C. los Bizantinos resisten los ataques de la escuadra visigoda en la última plaza fuerte que les queda: Cartagena (descubre más curiosidades de la ciudad portuaria pinchando este enlace).

Por este tiempo, la ciudad portuaria es un bastión amurallado con una notable actividad mercantil.

El recinto amurallado es más pequeño, en proporción, con lo que fue el perímetro murado de la época cartaginesa o romana. Pero mantenía unas poderosas torres circulares de unos 12 metros de diámetro que custodiaban la muralla compuesta de sillares de arenisca (tabaire) de gran tamaño. Piezas éstas, recuperadas de la antigua muralla de Augusto.

Comenciolo Cartagena Murallas Las murallas inexpugnables de Cartagena

En 1968, apareció en la iglesia de la Merced de Cartagena un texto epigráfico datado en el siglo VI d.C. y grabado en caliza gris en el que Comenciolo, el magister militum Hispaniae (representante del poder político y militar bizantino) festeja la reparación de la muralla cartagenera y manda inscribir el siguiente texto:

“Quienquiera que seas admirarás las altas cúpulas de las torres y la entrada de la ciudad, defendida por una doble puerta. A la derecha e izquierda admirarás los pórticos de doble arco sobre los que está sobremontada la bóveda curvo-convexa. Mandó construir esta obra el patricio Comenciolo, representante de Mauricio Augusto frente a los bárbaros, sus enemigos. Gobernador general de Hispania, grande por su valor. Así, siempre Hispania mientras giran los polos y en tanto el sol circunde el mundo, se congratulará de este gobernador, año siete del emperador. (Mauricio Augusto)…”

Solo 23 años después, Bizancio perdería Cartagena como plaza fuerte en Occidente. Y con esta pérdida irreparable, el emperador Mauricio ya no podría coronar a sus hijos como a él le hubiera gustado: Reyes de Roma y Carthago respectivamente.

[… una inscripción latina alusiva a la reparación de sus fortificaciones por el magister Comenciolus, uno de los cinco gobernadores bizantinos de Spania… de éste sabemos que se destacó en la guerra con los ávaros… bloque de mármol blanco de 1,40 x 0,46 metros, debió fijarse en la puerta principal de la ciudad… Fuente: Orihuela en el Mundo Antiguo. Historia de la ciudad de Orihuela. Tomo I. pag 222. Juan Bautista Vilar]

Fuente: La Región de Murcia y su Historia. Hispano-Romanos, Bizantinos y Visigodos. Pedro Lillo Carpio.

foto: Lápida de Comenciolo en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

, , ,

One Response to Las murallas inexpugnables de Cartagena

  1. Joseph 20 diciembre, 2017 at 15:32 #

    Sé que voy a parecer un poco ‘picajoso’, pero… ¿Por qué en el minuto 01:46, en la cabecera que introduce la serie “Héroes de Piedra”, se haya de fondo un mapa en el que aparece el nombre de “Murcia”? ¿No habría otro mapa de la época más acorde para poner? Que yo sepa, aunque el documental forma parte de la Historia de la Región de Murcia, en aquella época ni la ciudad de Murcia ni lo que hoy se denomina Región de Murcia existía. Tendría que esperarse unos cuantos siglos para nacer como “Madina Mursiya” lo que es la ciudad. En cuanto al “Reino” (que de reino sólo tuvo el título nobiliario que le dio Castilla tras la reconquista, ni hubo reyes ni nada) debió esperar otros cuantos siglos más. Así que no veo la necesidad de utilizar un mapa posterior para documentar esa época, ya que se hacen las cosas, se hacen bien… Siendo mal pensado (que no tanto), intuyo el intento de manipulación que supone, que quien vea dicho documental de por hecho, que Murcia o su Región ya existía en la época que se narra. Y yo, como cartagenero, mejor dicho, Carthaginense (gentilicio de la identidad histórica más antigua y relevante de todo el sureste hispano), me puedo sentir ofendido por la falta de rigor. Que se empieza por un mapita y se terminan manipulando los libros de texto, absorbiendo la diócesis y todo lo que represente a una de las ciudades más antiguas de España y lo que supuso su historia a nivel nacional. A cada uno lo suyo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.