La riada que nos trajo a Franco


Riada de 1946 Murcia 300x200 La riada que nos trajo a FrancoEste año 2014 está siendo especialmente duro para los campos y cultivos de la Región de Murcia. La sequía y los calores están siendo extremos.

En Murcia sabemos bien lo que pasa en estos años en los que no cae una gota del cielo. Corremos un riesgo patente de sufrir una “gota fría” y los meses para que este fenómeno ocurra se están acercando.

Antaño no se utilizaba este término de “gota fría”. Los huertanos de la época sabían que cuando explotaba a llover con violencia, la unión del Guadalentín (geógrafos e hidrólogos lo consideran el más salvaje de Europa, cuando se sale de madre) y el Segura era mortal.

Que se conozca, Murcia ha padecido unas 34 grandes riadas a lo largo de su historia. Todas ellas bautizadas con el nombre del santo del día, como manda la tradición.

Por citar citaremos aquella que se inició en la tarde del 26 de septiembre de 1701. Se llevó por delante el puente de madera sobre el Segura, conocido como del Alcázar. Esta riada fue bautizada con el nombre de San García y motivó que se empezara a construir el Puente Viejo o de piedra que tardó unos 40 años en levantarse. Lo cierto es que con el puente de piedra no ha podido ninguna de las sucesivas riadas, ni la famosa de Santa Teresa (1879).

Tampoco la conocida como “riada de Franco”, ocurrida en abril de 1946. Y aunque hemos dicho que las riadas en Murcia eran bautizadas con el santo del día, en este caso parece que se hizo una excepción…

Se la llama así porque el dictador visitó nuestra Región para comprobar de primera mano los destrozos que había producido el agua torrencial. Se le recibió con una pancarta que decía: “Bendita riada que nos ha traído a Franco”

En las imágenes [ver más fotos de la riada de 1946] puede verse la magnitud del acontecimiento: el Puente de Los Peligros casi colapsado, al igual que su primo el de Hierro o Nuevo y los molinos totalmente inundados.

Curiosa resulta esta imagen del Puente de Hierro. En ella podemos apreciar la longitud real que albergó: unos 150 metros. Tuvo que ser reformado posteriormente por haberse oxidado parte de su estructura.

 

Fuente: Región de Murcia. Vegas, mares, montañas… mucho más de lo que imaginas. Ismael Galiana Romero.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario