Cuando el río Segura, «se sale de madre»…


crecida rio segura murcia 225x300 Cuando el río Segura, se sale de madre...En siglos pasados, tan unido se encontraba el destino del huertano con la tierra que trabajaba, que con el paso del tiempo terminó aplicándose sobre sí mismo, ciertas expresiones totalmente agrícolas.

Ya contamos en su día, lo que significaba en la huerta de Murcia la expresión “a manta”. Ahora vamos con otra expresión: “salirse de madre”.

Cuando decimos que alguien “se sale de madre”, queremos dar a entender que una persona o cosa, está: “sin razón” o “fuera de control”. Por ejemplo: “A Juanito le explicaron lo de los recortes en sanidad y se salió de madre” o “tenemos 6 millones de parados, esta situación se nos va de madre”.

Bueno pues esta expresión tan utilizada en Murcia, tiene su origen (en nuestro caso) en el río Segura. Ya en el siglo X cronistas islámicos como Al-Razi, dejaron escritos donde se explican diferentes métodos para cosechar cereales. En estos documentos se puede leer la expresión: “cuando el río se sale de madre”.

Cuando un río se sale de madre, quiere decir que tras una fuerte avenida y un gran aumento de caudal, las aguas se salen del cauce (llamado madre) y arrasan con todo o que pillan a su alcance.

Cuando algún huertano en la Vega del Segura anunciaba: “¡el río se sale de madre!”, era para ponerse a temblar. Y para demostrarlo, conocemos infinidad de riadas que han asolado pueblos de la Región de Murcia durante siglos.

, , , , ,

One Response to Cuando el río Segura, «se sale de madre»…

  1. Juan 6 junio, 2014 at 11:11 #

    Por qué me sale esta entrada cuando pongo «Juanito te quiere» ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.