Se construye el Puente Nuevo o Puente de Hierro sobre el Segura


Puente Nuevo Hierro Murcia roban placas metal Se construye el Puente Nuevo o Puente de Hierro sobre el SeguraUno de los rasgos que definen a la sociedad moderna es el crecimiento de las ciudades. Normalmente, a costa de sus superficies rurales.

La revolución industrial aportó el empleo de nuevas técnicas y materiales de construcción (hierro, cristal, hormigón…), que dieron una nueva imagen a las ciudades, muchas de ellas ancladas en una traza medieval.

Los nuevos planos urbanos del último tercio del siglo XIX, responden a las nuevas necesidades sociales, desde las comunicaciones hasta aspectos sanitarios. En el año 1900, Murcia superaba los 100 mil habitantes, siendo una de las ciudades más pobladas de España; solo por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

En la ciudad de Murcia los primeros pasos parta una reforma urbana, los dio Juan de La Cierva en su etapa de alcalde de la ciudad (1885). Para ello encargó al ingeniero y arquitecto Pedro García Faria, el primer plano de la ciudad y un proyecto general de alcantarillado. Estos esmerados estudios, sirvieron de base a todos los proyectos posteriores. Lo curioso del asunto, es que el Ayuntamiento tardó en pagarle al ingeniero, nada más y nada menos que 30 años.

Entre otras cosas, se arreglaron las principales calles de la ciudad, la Trapería y Platería (convertidas en 1903 en calles peatonales), o las Plazas de Santa Catalina o San Bartolomé. En la parte sur de la ciudad, el barrio industrial de San Benito (o Barrio del Carmen), estaba prácticamente urbanizado.

En este Barrio del Carmen, se construyó el puente de hierro (o Puente Nuevo) sobre el Segura, que unió El Carmen con el centro de la ciudad. Las obras comenzaron en 1893 y se terminaron en octubre de 1901. Quedando abierto al tráfico, tras diversas pruebas, en enero de 1902.


Fuente: Murcia en el primer tercio del siglo XX. José Antonio Ayala

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.