La presa Guatazales y la «guerra del agua» en Las Torres de Cotillas


El Segura, no ha sido el único curso fluvial murciano, que ha ido cambiando de nombre a lo largo de la Historia. También el río Mula era conocido antaño como Riacho o por el vocablo árabe Guatazales, que significa “rio de la Miel”.

De las aguas del Mula, dependían únicamente los vecinos de las Torres de Cotillas y es algo tan curioso como dramático. Ya que la maledicencia de las localidades de Murcia, Alguazas, Ceutí o Archena, impidieron a Qutiyyas el aprovechamiento de las aguas del Segura hasta hace apenas 80 años.

La lucha que a lo largo de los siglos se libró entre los mencionados municipios, creo una auténtica “Guerra del Agua”, que aún se recuerda. Un episodio importante de esta “guerra”, fue la construcción de la presa Mula-Guatazales.

Según cuentan las crónicas, un vecino cotillense llamado Juan Pérez Calvillo, recibió una concesión para el aprovechamiento de las aguas del río Mula en 1535. Basándose en este permiso el Marqués de Corvera (familia D´Estoup), consiguió años más tarde, la misma concesión.

Pero llegó la calamitosa riada de Santa Teresa en 1879 y destruyó la presa de Cotillas. Se proyectó construirla de nuevo, lo que ocasionó diversos enfrentamientos entre el marquesado, la prensa y la Comisión de Hacendados de Murcia.

Al final se volvió a levantar, pero poco duró la alegría y el buen aprovechamiento de las aguas. Ya que otra riada en 1884, la volvió a destruir. Con su desaparición, reaparecería en los cotillenses su maldición histórica: la falta de agua.

Fuente: Murcia, palmo a palmo II. Crónicas de las ciudades y pueblos de la Región.

, , , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.