Los nombres del río Segura


puente Viejo Murcia rio Segura 300x225 Los nombres del río SeguraPor sus crecidas y la manera de inundar las cosechas, el río Segura fue comparado por los expertos árabes con el mismo Nilo egipcio.

De hecho se le llegó a llamar de la misma manera: nahr Al-Abyad, “río blanco”. Muchas son las fuentes de esta época que relacionan al Nilo con el Segura: “Murcia se encuentra a orillas de un gran río que riega todo su territorio como el Nilo de Egipto”.

En un pasaje árabe de Nath Al Tib de Al-Maqqarí, podemos leer: “…Tudmir, llamada Mirs por la mucha semejanza con aquella parte de Egipto, pues tiene una tierra por la que se desborda un río… cuando las aguas se retiran, es sembrada como… los campos de Egipto” [*].

Los islámicos también conocían al Segura por otros nombres como: nahr Mursiya “río de Murcia” y Alana. Pero antes que éstos, otras civilizaciones ya habían bautizado al río que fundó la ciudad de Murcia. Impropiamente al río Segura se le llegó a nombrar como el río de Mastia o Masia (Cartagena).

Los griegos lo llamaron Staber, los cartagineses Alebo, el romano Plinio lo nombra como Thader, Tolomeo lo cita como Terebs y los hispanos Taderus.

 

Fuentes:

+ Murcia y el agua: Historia de una pasión.

+ Antropología de la Región de Murcia. Luis Álvarez Munárriz.

Orihuela en el mundo antiguo. Tomo I. Juan Bautista Vilar. pag 136.

[*] Murcia, ayer y hoy. La Vega del Segura, lugar de asentamiento de los primeros pobladores.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.