Humphrey Bogart y Burt Lancaster tienen algo de Jumilla…


Jose Garcia Guardiola Humphrey Bogart y Burt Lancaster tienen algo de Jumilla...Un ejercicio de memoria cinéfila. Es fácil…

Seguro que recordáis la escena de la película Harry el Sucio, en la que el duro de Clint Eastwood recita aquello de “Anda. Alégrame el día”. O ese tenso momento en el cual Darth Vader confiesa: “Luke, yo soy tu padre”. Y ese Terminator Schwarzenegger despidiéndose con su: “Sayorana baby”.

Pues bien. ¿Os imagináis todos esos momentos sin la voz de nuestro querido Constantino Romero?… Imposible.

Y es que en España siempre hemos tenido muy buenos actores de doblaje, muchas veces poco valorados. La radio, tan importante en nuestro país, también ha contribuido mucho a la especialización de estos “intérpretes de la voz”.

Y dicho esto, atención pregunta: ¿Hay alguien que no recuerde ese final en Casablanca en el cual Rick (Humphrey Bogart) da portazo definitivo a su pasado con aquel: “Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”?

Bien, pues esa frase histórica y otras muchas son “Made in Jumilla”.

El actor jumillano José García Guardiola (1921-1988) intervino en más de 40 películas entre las décadas de los años 50 y 80, bajo las órdenes de importantes directores como Luis García Berlanga, Mario Camus o Antonio del Amo.

Obtuvo una mención honorífica en el Festival de Cine de San Sebastián por su intervención en el film Sierra Maldita.

Pero es en el doblaje cinematográfico donde verdaderamente destaca. Puso voz a actores tan conocidos como Anthony Quinn, Humphrey Bogart, Burt Lancaster o Charlton Heston.

Otros muchos actores nacidos en la Región de Murcia (en ocasiones incomprensiblemente olvidados) alcanzaron fama internacional. Es el caso de José Nieto que se codeó con los grandes de Hollywood y participó en películas tan importantes como Rey de Reyes, 55 Días en Pekín o Doctor Zhivago. Otra murciana en Hollywood fue Charo Baeza que hasta aparece como personaje en un capítulo de Los Simpson. Y otro jumillano bien relacionado con el séptimo arte es el compositor Roque Baños que, hasta el momento, se ha hecho con tres premios Goya.


Podéis encontrar mucha más información sobre José García Guardiola en el siguiente enlace de la web regmurcia Valga este artículo para rendirle merecido tributo.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.