José Nieto el actor que se codeó con los grandes de Hollywood


Se cumplen 110 años del nacimiento del primer murciano que triunfó en el mundo del cine: el actor José Nieto (Murcia, 1902 – Huelva, 1982).

Participó en unas 80 películas de grandes productoras tanto españolas como de Hollywood. Poseedor de una gran planta y de una dicción perfecta, poco tenía que envidiar a los galanes de la época. Comenzó su carrera de actor de forma autodidacta en el teatro, y pronto saltó a la gran pantalla debutando en “El Lazarillo de Tormes” (1925).

Jose Nieto edificio calle Sociedad Murcia 261x300 José Nieto el actor que se codeó con los grandes de HollywoodEn Madrid tuvo la oportunidad de entrevistarse con un directivo de la Fox. Fue seleccionado y se marchó a Hollywood para realizar doblajes y dobles versiones (películas idénticas a las originales rodadas con otros actores en varios idiomas). América era otro mundo y los trabajos estaban muy bien pagados: por ejemplo, en el film “Marido y mujer” (1932), cobró 15 mil pesetas por 2 escenas. En los años 40 regresó a España y realizó sus mejores trabajos: “Marcelino, pan y vino” (1954), “Carne de horca” (1953) o “Cañas y barro” (1954).

Pero Hollywood volvió a cruzarse en su camino. En los años 50, los productores americanos se dieron cuenta de que no era muy caro rodar en otros países, como por ejemplo España. José Nieto hablaba un perfecto inglés y montaba a caballo, era perfecto para pequeños papeles de grandes producciones como “Salomón y la reina de Saba”, “Rey de Reyes”, “55 días en Pekín”, “Doctor Zhivago” y “Campanadas a medianoche”.

De este modo compartió rodaje con actores como: Cary Grant, Olivia de Havilland, Charlton Heston, Richard Burton, Sofía Loren o Ava Gardner.

3 Responses to José Nieto el actor que se codeó con los grandes de Hollywood

  1. Juan Luis Fernández 25 julio, 2017 at 1:07 #

    Entre sus películas más famosas deberíamos citar Orgullo y Pasión (1957 de Stanley Kramer) en la que compartió papel con Gary Grant, Frank Sinatra y Sofía Loren.
    También, por ser significativa del cine español, su participación en Los Últimos de Filipinas, en donde además conoció al gran amor de su vida, la actriz española Nany Fernández.

    • MMM 25 julio, 2017 at 8:44 #

      Gran aporte. Muchas gracias!!

  2. francisco R. 18 abril, 2018 at 18:13 #

    Lo tengo visto y presente ,en muchas interpretaciones ,sobre todo en la que más me impactó “Cañas y barro ,en donde debo destacar también por su valía al actor Pepe Bódalo . Ignoraba que fuese paisano nuestro . Me congratulo de ello y lamento mi ignorancia en este particular .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.