Isabel II y su extraño viaje de Cartagena a Murcia


estacion tren Murcia barrio Carmen 300x225 Isabel II y su extraño viaje de Cartagena a MurciaFue un tal día como hoy, hace 150 años, cuando se realizó el primer trayecto en tren en la Región de Murcia. El 24 de octubre de 1862, la reina Isabel II, junto con la familia real, viajaron de Cartagena a Murcia a bordo de lo que hoy llamaríamos un “tren regional”.

La reina pasó unos días en Cartagena, había llegado proveniente de Cádiz de un viaje por Andalucía. Según el cronista real, Fernando Cos-Gayón, la comitiva real arribó al puerto de Cartagena el 22 de octubre a eso de las 6:15 de la mañana. Fue recibida por las autoridades y lo más selecto de la sociedad cartagenera. También por 8 bandas de música, que embarcadas en botes, tocaban la Marcha Real.

La familia real se instaló en el Palacio de la Capitanía General y en estos 2 días de estancia en Cartagena visitaron: la Maestranza de Artillería, la iglesia de los Cuatro Santos, el Hospital de la Caridad y las minas cartageneras, donde la reina bajó a un pozo que contaba 300 metros de profundidad.

Finalizada su estancia en Cartagena, Isabel II se montó en un tren en la “provisional” estación de ferrocarril, ya que no existía estación alguna. Su destino era Murcia. Con este viaje inauguraría la vía férrea que uniría desde ese momento las dos ciudades más importantes de la Región.

Pero como nos cuenta el cronista “las obras de la vía férrea se hallaban bastante lejanas a su conclusión”. Aquel viaje, en realidad, no fue inaugurar el ferrocarril. Los reyes marcharon de Cartagena a Murcia, por unas improvisadas vías colocadas a prisa y corriendo por la empresa ferroviaria, para el uso exclusivo de aquel día. De hecho, no mucho después, aquellas improvisadas vías fueron destruidas por una riada.

Cuando los reyes llegaron a Murcia, se apearon en otra “improvisada” estación: un pabellón de 40 metros de largo, donde aguardaban las autoridades y algunos de los 15 mil murcianos que esperaban a la reina Isabel.

El primer viaje con pasajeros y mercancías, se realizaría el 1 de febrero de 1863 quedando así inaugurada, de verdad, la línea Murcia – Cartagena.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.