Virgen de la Caridad, su basílica, su hospital y sus limosnas


iglesia de La Caridad Cartagena 300x248 Virgen de la Caridad, su basílica, su hospital y sus limosnasVirgen de la Caridad, según nos cuentan las crónicas y la tradición, llegó al puerto de Cartagena el 7 de abril de 1723.

Esta imagen fue enviada al Hospital de la Caridad desde la ciudad italiana de Nápoles. Durante la travesía por el Mediterráneo, el barco que portaba a la virgen había sobrevivido a una fuerte tempestad. Los tripulantes de la embarcación no dudaron en atrubuir su salvación al hecho de que la Virgen de la Caridad viajaba a bordo.

El día 17 de abril de aquel año, se organizó una solemne procesión de la virgen desde el puerto hasta su trono del hospital. Doscientos años después, la Virgen de la Caridad, fue proclamada patrona de Cartagena. Hasta entonces era patrona de la ciudad portuaria, la Virgen del Rosell.

Cuentan los cartageneros, que la iglesia de la Caridad, nunca cierra del todo, que se deja un portillo abierto para que los devotos puedan ver a cualquier hora a su virgen.

La iglesia de la Caridad, hoy basílica menor, es obra del ingeniero naval Talleríe y data de 1893. Entre otras muchas cosas, destaca su enorme cúpula. El Hospital de la Caridad – que ya no es un anexo de la iglesia – fue fundado por un soldado de galeras llamado Francisco García Roldán a principios del siglo XVIII.

Virgen de la Caridad y las limosnas

Cuenta la leyenda que este tal Roldán pedía limosna por las calles de la ciudad, a fin de costear las obras del hospital. Y desde entonces hasta hoy, el hospital vive de “la caridad” de los cartageneros. Las colectas corren a cargo de los miembros honorarios de la Fundación, que se patean las calles de Cartagena vestidos con chaqué y chistera, y ofrecen la capacha (una cartuchera de charol negro, similar a la que utilizó el soldado Roldán para pedir limosna) a quien se solidarice con esta noble causa. Una vez al año realizan esta colecta varios oficiales de Infantería de Marina vistiendo el traje de gala.  


Fuente: Crónica y Guía de las Provincias Murcianas. Ángel Oliver.

,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.