Fosas y víctimas de la Guerra Civil en Región de Murcia


Fosas guerra civil murcia cartagena 300x261 Fosas y víctimas de la Guerra Civil en Región de MurciaEl Ministerio de Justicia, siguiendo las indicaciones que marca la Ley de Memoria Histórica, tiene publicada en su página web un mapa virtual de todo el territorio nacional, donde aparecen localizadas miles de fosas de represaliados de la Guerra Civil Española. [Guerra Civil en la Región de Murcia]

En la Región de Murcia aparecen identificadas 6 fosas que están, o estuvieron, ubicadas en las localidades de Calasparra, Cartagena, Ceutí, Mazarrón, Murcia, Mazarrón y Totana.

Consta que estas 6 fosas fueron exhumadas y las personas que allí yacían, trasladadas al Valle de los Caídos el 25 de marzo de 1959.

142 represaliados de la Guerra Civil en Región de Murcia

La fosa ubicada en Murcia se encontraba en pleno casco antiguo de la ciudad. Entre las calles Platería, Albudeiteros y Alfaro. Su número de registro es: 996/2009 MURC. El número total de víctimas que aparecieron en esta fosa fueron once hombres, diez de ellos sin identificar y otro identificado cuyas iniciales corresponden a LLJ.

En el casco urbano de Ceutí encontramos otra fosa con una víctima identificada cuyas iniciales corresponden a RVH.

En Calasparra aparece otra fosa con dos víctimas identificadas cuyas iniciales corresponden a VGM y FMR.

En Totana, una víctima identificada cuyas iniciales corresponden a JJTP.

Una fosa en en el centro histórico de Mazarrón con seis víctimas identificadas, todas hombres cuyas iniciales corresponden a DGL, AGL, JLL, RML, SML y FRT.

Una fosa con 121 víctimas

En la ciudad portuaria de Cartagena se encuentra la mayor fosa, en número de víctimas, de la Región de Murcia. Ninguna de las 121 víctimas ha sido identificada, aunque sí se conoce que todas eran hombres. Cartagena tuvo una importancia capital durante la Guerra Civil: base de la flota republicana [el hundimiento del crucero Baleares], sede del Arsenal e inexpugnable por mar [batería de Castillitos en Cabo Tiñoso].

Cartagena fue el último objetivo militar de la guerra y, por desgracia, no nos sorprende el elevado número de represaliados.

Mapa fosas Guerra Civil

, , , , ,

4 Responses to Fosas y víctimas de la Guerra Civil en Región de Murcia

  1. José conesa 22 julio, 2018 at 13:20 #

    En lo que hoy es sabic, antigua general electric, hay una fosa común de fusilados tras la guerra, allí se llevaron a muchos soldados republicanos tras la entrada de los nacionales a Cartagena, no se si allí se ha excavado alguna vez o con la construcción de GE se perdió todo aquello, mi abuelo y sus hermanos estuvieron allí casi un mes y pudieron escapar gracias a un capitán nacional que los conocía. El me contó que cada día fusilaban a 3 o 4 personas.

    • MMM 23 julio, 2018 at 8:32 #

      ¡Gran apunte! Muchas gracias por tu comentario.

  2. mar noguera 26 julio, 2019 at 14:01 #

    En Guadalupe, los Republicanos mataron a J.Manzanera. Escondido en Mazarrón, lo trajeron al pueblo. Le cortaron la oreja y le dieron un tiro. Pasearon la oreja por todos los bares del pueblo, metiéndola en vasos y al grito de ¡facha el el que no beba! y «Le haremos lo mismo», conminaban a los que estaban allí a beber. Ese hombre no está en ninguna fosa, claro.

    Tras la guerra, las 20 personas que habían participado en los sucesos fueron «juzgados». Se condenó a muerte al autor material del tiro y a cadena perpetua, aunque luego fueron saliendo antes, a los otros. Esto es historia viva, recuerdo de niñas de 12 y 13 años cuando sucedieron los hechos. También fue muy frecuente encontrar el cartel de «incautado por la CNT» o por la UGT. Permanecieron en la cárcel durante los 3 años de la guerra, por motivos religiosos, varios hombres de Guadalupe, y al menos una mujer, Fuensanta Guerrero, madre de un religioso.

    • MMM 26 julio, 2019 at 17:37 #

      Gracias por completar la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.