Poblado neolítico en Cabezo del Plomo Mazarrón


Cabezo del Plomo Mazarron poblado neolitico 300x225 Poblado neolítico en Cabezo del Plomo MazarrónEl Cabezo del Plomo (Mazarrón) es uno de los principales asentamientos neolítico final-calcolítico de España. Se trata de un poblado amurallado situado en lo alto de un cerro en las estribaciones de la Sierra de las Moreras.

En la parte alta se conservan la muralla y las cabañas circulares, mientras que en la zona baja se puede contemplar los restos de un tholos megalítico. El yacimiento está declarado BIC y estuvo habitado a finales del IV milenio y principios del III a.C.

La zona habitada estaba rodeada por una muralla, que se localizaba en las zonas más vulnerables del poblado. Es decir las partes oeste y sur, mientras que las zonas norte y este estaban defendidas por los escarpes naturales del terreno.

La muralla estaba realizada mediante la técnica constructiva de levantar dos hiladas de piedra cuyo interior se rellenaba con otras de menor tamaño. Para reforzar la línea de defensa, la muralla estaba jalonada por bastiones defensivos adosados.

Algunos autores sostienen que la muralla no parece tener una solidez suficiente que garantizara una eficaz defensa del poblado y que, más bien, se erigió como elemento disuasorio o de prestigio.

El monumento funerario situado extramuros y al pie del poblado es el único conservado de lo que sería la necrópolis, aunque seguramente había más. Este tipo de sepulcro es una estructura escasa y significativa en la Región de Murcia.

Construido en el IV milenio a.C. se trata de una cámara trapezoidal con sus ortosiatos (piedras verticales) y rodeada por una estructura circular. Todo el conjunto adopta una forma tumular. No tenía pasillo de entrada y estaba cubierto por una falsa cúpula. Es prácticamente una imitación de las chozas en donde vivían. Mantienen un gran parecido a los tholois orientales del otro lado del Mediterráneo.

Representa un sistema de enterramientos colectivos que sucesivamente se iban realizando en el interior de la cámara. Los cuerpos eran enterrados con ajuar.

Mapa Cabezo del Plomo Mazarron Murcia Poblado neolítico en Cabezo del Plomo Mazarrón

, , ,

One Response to Poblado neolítico en Cabezo del Plomo Mazarrón

  1. MMM 8 marzo, 2013 at 14:41 #

    Según Ana Mª Muñoz Amilibia: «se trata del más antiguo testimonio de una auténtica arquitectura en la Región de Murcia».
    fuente: Murcia en el siglo XX. Apuntes de Mazarrón en el siglo XX. Mariano Carlos Guillén Riquelme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.