Abanilla: orígenes romanos, famosos tapices y su lengua valenciana


Abanilla 300x225 Abanilla: orígenes romanos, famosos tapices y su lengua valencianaAbanilla y su municipio se encuentran a tan solo 28 kilómetros de Murcia, pero linda con la provincia de Alicante al norte, al sur y al este.

La villa de Abanilla, situada al pie de su sierra, mantiene su casco antiguo perfectamente conservado. Está formado por un laberinto de estrechas callejuelas de origen islámico, que se agolpan en las proximidades de su desaparecido castillo. En estas callejuelas podemos encontrar nobles edificios como el ayuntamiento, la casa Cabrera, la casa de la Encomienda o los Diezmos, la casa Pintada y la iglesia de San José.

Abanilla y su origen romano

Aunque resulte extraño, los orígenes de Abanilla como población, son romanos. Así nos lo atestigua los importantes restos arqueológicos descubiertos en el paraje de Sahués en 1908, donde se halló una villa romana de cierta relevancia.

Aunque sin lugar a dudas, su relevancia como pueblo hunde las raíces en época islámica. La ciudad de Al-Banyada, se cita en época Almohade como lugar de procedencia de los famosos tapices con los que se comercializaba por todo Oriente.

Abanilla Region de Murcia Abanilla: orígenes romanos, famosos tapices y su lengua valenciana

Abanilla y la lengua valenciana

Es en el siglo XIII cuando aparece la primera referencia escrita del señorío de Abanilla, al reconocerle Alfonso X el Sabio su existencia anterior. Durante toda la edad media su situación fronteriza entre Castilla y Aragón, determina que pertenezca a uno u otro reino, dependiendo de los diversos avatares políticos y militares.

Es por esto que dentro del término de Abanilla, se ha utilizado el valenciano como lengua usada habitualmente por los habitantes de la zona que se extiende al norte de la Sierra de Quibas, limítrofe con Jumilla y Pinoso (Alicante).

Abanilla y su municipio formaron un centro tradicional dentro de la industria del esparto o capacho, entre os años 50 y 60. Aunque su economía se basa fundamentalmente en la agricultura de secano: viñedos, almendro y olivos.

 

Fuente: Tierras Altas de Abanilla, Fortuna y Molina de Segura. Manuel Moyano y Juan Antonio Moya

Descubre muchas más historias, cultura y naturaleza de Abanilla en la web de su ayuntamiento…

, , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.