Spartaria, así llamaron los romanos a la Región de Murcia


barco fenicio Mazarron 300x225 Spartaria, así llamaron los romanos a la Región de MurciaEl esparto (Stipa Tenacísima), es una planta salvaje que crece donde quiere y que no necesita ningún tipo de mantenimiento.

Esta gramínea esteparia, llamada también “atocha” por los mozárabes, se adapta perfectamente a las regiones secas del Mediterráneo y crece en abundancia. Hay motivos de sobra para considerar al esparto, como un símbolo de identidad unitaria de toda la Región de Murcia.

Los arqueólogos han comprobado que, ya en el neolítico manufacturaban esta planta para producir prendas de vestir, enseres domésticos, útiles de trabajo y para construir habitáculos. Tan común era en los campos de la Costa Cálida, que los griegos llamaron a la zona Tospartarion y posteriormente los romanos Campus Spartarius JuncariusSpartaria Hispania Spartaria*.

Los fenicios utilizaban el esparto para sus aparejos marítimos, cestería y aplicaciones mineras. Los cartaginenses y luego los romanos, potenciaron su exportación desde nuestras costas. Hasta Plinio el Viejo dedica al esparto un capítulo en su Historia Naturalis.

 

Foto: Reconstrucción del barco fenicio Mazarrón 2 en el ARQUA. Donde aparece un recipiente fabricado con esparto.

Fuente: Antropología de la Región de Murcia. Luis Álvarez Munárriz.

*Murcia en el siglo XX. Crónica de los Pueblos y Ciudades de la Región.

, , , , , , ,

One Response to Spartaria, así llamaron los romanos a la Región de Murcia

  1. SIn tergiversar, por favor. 7 junio, 2015 at 13:50 #

    No, así llamaron los romanos a la ciudad de Carthago Nova, capital de la Provincia Romana Cartaginense; Carthago Spartaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.