El Imperial, el River Thader y el campo de Zarandona


Que el fútbol es un invento de los ingleses es algo que todo buen aficionado debe conocer.

Fueron ellos los que introdujeron el deporte rey en la Región de Murcia y lo hicieron a través del puerto de Águilas. Así se fundó el decano de los equipos murcianos, el Aguilas Foot-Ball Club.

Hoy tenemos repartidos por todo el mundo equipos de Foot-Ball que siguen guardando sus denominaciones alglosajonas. En España hay unos cuantos: Athletic, Racing, Sporting…

Plaza Zarandona Murcia El Imperial, el River Thader y el campo de Zarandona

Curiosos y bonitos resultan los nombres ingleses de aquellas primeras escuadras futboleras que poblaron nuestra Región. Recordamos algunos: Alcantarilla Football Club, La Unión Football Club, Lorca Football Club, Stadium de Cartagena, Archena Football Club, Cehegín Football Club, Sport de Jumilla, Beniaján Football Club, Espinardo Football Club…

De entre todos mi favorito es el River Thader de Murcia… ¡qué nombre tan potente para un equipo! Dando la importancia que merece a nuestro Segura (origen de la ciudad) con su nombre romano.

Así en las crónicas periodísticas de principio de siglo se hablaba que tal equipo había marcado dos “goals”, que el “linesman” se había tragado un fuera de juego o que la actuación del “referce” había sido correcta.

Hablando de equipos murcianos. Siendo yo carmelitano (Barrio del Carmen, Murcia) no puedo dejar pasar la oportunidad de citar al Imperial Club de Fútbol, actual filial de nuestro Real Murcia. Y es que el Imperial es un equipo de mi barrio.

En el conocido Paseo Corvera se encuentra la actual Plaza de Zarandona, llamada así por existir en dicho lugar una casa solariega fundada en su día por Don Luis Zarandona. El huerto de la casona fue cedido por sus propietarios para que se construyera en el año 1927 un campo de fútbol donde jugaba y entrenaba el Imperial. El terreno de juego se inauguró el 16 de enero de 1928 disputándose un partido entre el Imperial y el River Thader. Ganaron los imperiales por dos goals a uno.

En este campo de Zarandona llegó a jugar, por ejemplo, el Sporting de Gijón en partido oficial.

 

Fuente: Murcia paso a paso. Sus calles y sus nombres. Enrique Culebras Díaz.

Foto: Plaza de Zarandona en el Barrio del Carmen. Donde se ubicaba el terreno de juego.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.