El refugio antiaéreo del Paseo Corvera en Murcia


Paseo Corvera Murcia 300x225 El refugio antiaéreo del Paseo Corvera en MurciaDurante la Guerra Civil, el Barrio del Carmen constituía la 3ª zona de defensa antiaérea de Murcia. Ello se debía a que en el Barrio, se ubicaban instalaciones estratégicas de gran importancia: la estación de tren, las instalaciones de Campsa y la Fundición Peña.

En esta última se fabricaban bombas, munición y material bélico. Lo que la convertía en un objetivo de primer orden para la aviación. A fin de proteger a los trabajadores de la fundición, y a todos los vecinos cercanos, se construyó un refugio antiaéreo ubicado en el Paseo Corvera.

No era el único refugio del Barrio, había otro en el Jardín de Floridablanca. El refugio del Paseo Corvera se tapió, una vez pasada la contienda. Justo a su lado, se colocó una báscula pública donde pesaban carros y camiones de elevado tonelaje. Cuyas mercancías solían llegar en tren, a la estación del Carmen.

Pasados los años, sobre el refugio se instaló un Rastro. Uno de esos mercadillos de compra-venta y cambio, tan populares en la España de mediados del siglo XX. Fue a principio de los años 90 cuando el refugio antiaéreo del paseo Corvera, se rellenó de hormigón y desapareció. Su lugar lo ocupa hoy, una pequeña plaza.

, , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.