El enigmático robo a la Virgen de la Fuensanta en 1977


Catedral Murcia 300x225 El enigmático robo a la Virgen de la Fuensanta en 1977La Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, ha sufrido a lo largo de la historia varios robos que han conmocionado a la población devota.

Alguno de ellos “en sus propias carnes”. Como el acontecido en 1873 cuando los cacos asaltaron el Santuario de la Fuensanta en el monte y desvalijaron “in situ” a la patrona. En aquella ocasión la ciudadanía se volcó en la causa de restablecer el joyero de la patrona y en pocos meses se recaudaron, por suscripción popular, los fondos para restituir el nuevo ajuar de la conocida como “Reina de la Huerta”.

Pero no fue éste el robo más espectacular. En la madrugada del 8 de enero de 1977 la Fuensanta se encontraba en su Santuario, a pocos kilómetros de allí en el Museo de la Catedral, se custodiaban y exponían varias piezas de su ajuar.

Dos sujetos, de los que nunca se llegó a conocer su identidad ni procedencia, forzaron las rejas de acceso a la rampa de la torre de la Catedral. Sin duda conocían bien el terreno en el que se movían. Corretearon por los tejadillos de la Catedral y se descolgaron por la Capilla de los Vélez. Portaban herramientas, linternas y sopletes.

Se dirigen a la sacristía, la fuerzan y toman las llaves del Museo de la Catedral. Van directos a las joyas de la Fuensanta. El botín: una gran corona de 5862 brillantes, diamantes, esmeraldas, rubíes y topacios; una corona del niño con 1749 gemas preciosas; 3 crucifijos pectorales y un collar de oro…

Otras piezas de valor quedaron en la Catedral. Seguramente desdeñadas por las prisas o por su tamaño. Como la custodia del Corpus Christi de tres kilos de oro.

De aquel robo nunca más se supo…


Fuente: Región de Murcia. Vegas, mares, montañas… mucho más de lo que te imaginas. Ismael Galiana Romero

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.