El café asiático de Cartagena como icono turístico


Cafe Asiatico Cartagena e1472634873292 El café asiático de Cartagena como icono turísticoTomar un buen café tranquilamente, es un placer para muchos. Si preguntamos cual es el combinado de café típico de Cartagena, no hay ninguna duda: el Asiático ¿Quién inventó el café Asiático de Cartagena?

Ahora, 50 comercios cartageneros junto con la Concejalía de Turismo, se han propuesto convertir al Asiático en un icono turístico.

Recordemos los ingredientes: café, la leche condensada, Licor 43 (fabricado en Cartagena), coñac, ralladura de limón y canela.

Dicen los entendidos que tan importante es calcular las medidas, como servir el café en su vaso característico. Al principio fue la fábrica de cristal de Santa Lucía la primera en crear una copa para el Asiático, en el año 1932. Antes este café se servía en una copa de vermú. Pero el cristal era tan frágil que se rompía al echar el café tan caliente, para que el vidrio fuera más resistente se le encargaron las copas a la empresa Vidur en los años 40. Al principio la copa de asiático era lisa, ahora tiene unas marcas para facilitar el cálculo de las medidas de leche condensada y café.


En la actualidad, es la empresa José Díaz la que comercializa 50 mil vasos para este café. A partir de un tipo de cristal muy resistente producido en Bélgica.

La fábrica de Santa Lucía, tuvo su gran esplendor a partir de 1834, cuando la viuda e hijos de Don Ángel Valarino Mordeglia, solicita al Gobernador Militar de Cartagena permiso para instalar una fábrica de vidrio blanco en el barrio de Santa Lucía. La fábrica perduraría todo el siglo XIX cerrando sus puertas definitivamente en 1954, año en el que se desmantela.

Fuente: Murcia en el siglo XX. Crónicas de los Pueblos y Ciudades de la Región

, ,

One Response to El café asiático de Cartagena como icono turístico

  1. MMM 14 noviembre, 2012 at 14:38 #

    Hay algunos que sostienen que, el Asiático, tiene su origen en la localidad de El Albujón. Y no en la propia Cartagena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.