¿Quién inventó el Café Asiático de Cartagena?


cafe asiatico 225x300 ¿Quién inventó el Café Asiático de Cartagena?El conocido Café Asiático de Cartagena tiene su nacimiento, seguramente, a finales del siglo XIX.

Dos lugares se disputan su paternidad. Por un lado los cafés y bares que poblaban la calle Mayor de la ciudad portuaria, el periodista de la localidad Monerri afirma que él ya tomaba asiáticos en tales barras hacia el año 1925. El segundo lugar es el Bar Pedrín, situado en El Albujón, que en la entrada al establecimiento presume de un cartel donde se puede leer: “Casa creadora del asiático”.

La receta para crear un buen asiático también es algo discutido. Al principio los ingredientes eran los típicos café, coñac, leche y azúcar. Una combinación nada novedosa.

Después con la llegada de la leche condensada se retiró el azúcar, la mencionada leche y se le añadió algo de canela y ralladura de limón. Pasó el tiempo y el coñac también fue sustituido por el cartagenero Licor 43, esa espirituosa bebida que también guarda celosamente su receta.

Lo que sí que no tiene discusión es el vaso característico para servir un buen asiático. Los primeros en crear una copa para el asiático fue la cartagenera fábrica de cristal Santa Lucía en 1932. En los años 40 las copas del asiático fueron encargadas a la empresa Vidur y en la actualidad es la empresa José Díaz es la que se encarga de comercializar estas copas especiales.



Fuente: Región de Murcia. Vegas, mares, montañas… mucho más de lo que te imaginas. Ismael Galiana Romero

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.