¿De donde viene el nombre de El Palmar?…


Iglesia de El Palmar Murcia 300x225 ¿De donde viene el nombre de El Palmar?...Si nos paramos a pensar de donde proviene el nombre de El Palmar, seguramente busquemos su origen en “palma” o “palmera”.

Entonces podemos acordarnos de localidades vecinas de la Región de Murcia como son Orihuela o Elche, que tienen grandes zonas plantadas de palmeras: sus famosos “palmerales”. Es cierto que en El Palmar y su entorno, hay zonas con grandes palmeras y la lógica puede llevarnos a esta conclusión. Pero no.

Resulta que el nombre de “El Palmar” viene de “el palomar”. Desde la Edad Media, esta comarca estaba llena de torretas con palomares. Sin duda una tradición y deporte, la colombicultura, muy extendida por la huerta murciana y que todavía perdura. Antiguamente era más que normal que en las mismas casas se construyese una torreta a modo de palomar.

De este modo, si traducimos “palomar” al panocho se nos queda en “palmar”, ya que el dialecto murciano tiende a sincopar las palabras de tres o más sílabas.

 

fuente: El Palmar, estudio didáctico de su entorno natural. Inst. de Bach. Marqués de los Vélez.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.