Alfonso X el Sabio y el Panocho


Alfonso X el Sabio grafo en Murcia 191x300 Alfonso X el Sabio y el PanochoEl Reino de Murcia, pasó definitivamente a manos castellanas cuando Alfonso X El Sabio conquista la ciudad de Murcia a los árabes.

El rey Alfonso, no tenía ese apodo por casualidad. Era una persona culta, muy sensible a todos los temas artísticos. Su gran talento le llevó a dominar todas las ciencias de su tiempo, controlaba sin problema varias lenguas e implantó el castellano como idioma oficial. Escribió mucho, entre sus obras destaca por curiosa sus Cántigas a Santa María, ya que están escritas en gallego.

El Sabio creó la Escuela de Traductores de Toledo. En Murcia hizo lo propio iniciando una escuela de profesores árabes (germen de la Universidad de Murcia) y en Sevilla lo mismo, con otra escuela de profesores árabes y cristianos. En estas instituciones, llegaron a trabajar juntos humanistas árabes, judíos, sirios y cristianos.

Cuando Alfonso X llegó a Murcia, en la ciudad se hablaba un idioma mozárabe basado en el latín, con mezcla de otras lenguas. Los estudiosos de las lenguas medievales, han denominado esta mezcolanza idiomática como: Aljamía del Oriente del Ándalus.

Así, con el tiempo, esta Aljamía desembocó en nuestro lenguaje huertano: el Panocho. Una lengua que hablamos hoy día, casi sin darnos cuenta y que encierra tanta “cazurrería” como “enjundia” refranera.

 

Fuente: Aljucer Ensayo Histórico. José Mateo Carnicer.

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario