Cofradía de La Sangre, los Coloraos y San Vicente Ferrer


coloraos Sangre miercoles Santo Murcia Carmen Cofradía de La Sangre, los Coloraos y San Vicente Ferrer

Los Coloraos. Iglesia del Carmen. Año 2015

La Cofradía de La Sangre es la más antigua (cuenta con más de seis siglos de existencia), huertana, popular y en la que más cofrades desfilan de la ciudad de Murcia.

Fue fundada por seguidores de San Vicente Ferrer. Este santo valenciano predicó en Murcia y era muy devoto al culto de La Sangre. A su paso por la ciudad, este santo, también profetizó una cruenta riada del Segura.

La Cofradía de La Sangre está estrechamente ligada a la huerta de Murcia. En su origen estaba formada por la «hermandad de los labradores» y siempre a representado a las pedanías y poblaciones huertanas del término municipal.

Por ello en el cortejo de la Cofradía de La Sangre, se invita a desfilar a los alcaldes pedáneos.

La de «los Coloraos» es posiblemente la procesión «más generosa» de la ciudad. Entre caramelos, huevos y monas los nazarenos también reparten productos de la huerta, destacando las conocidas habas.

Aquellas que según la tradición robaba «el berrugo» de los huertos próximos la noche de martes santo.

Los Coloraos y el Puente Viejo

El titular de «los coloraos» es el Cristo de la Sangre. Obra atribuida a Nicolás de Bussy y que fue casi totalmente aniquilada en los ataques contra el patrimonio eclesial durante la Guerra Civil.

El Cristo de la Sangre fue profundamente restaurado por el escultor Sánchez Lozano y pudo reaparecer en la procesión del año 1941.

Durante el siglo XIX la Cofradía de la Sangre resistió los avatares de la historia: Guerra de la Independencia, abolición de los gremios en la Constitución de 1812 o la desamortización en la cual los carmelitas perdieron el convento del Carmen (sede de la cofradía). Se cuenta que en el año 1830 sólo quedaban siete cofrades en La Sangre.

Los coloraos, protagonizan una imagen irrepetible en la Semana Santa de Murcia. Son los únicos que cruzan el puente más antiguo de la ciudad para procesionar por el casco viejo.

Los Coloraos Murcia Miercoles Santo Carmen La Sangre Cofradía de La Sangre, los Coloraos y San Vicente Ferrer

Los Coloraos en la Plaza Belluga. Año 2015.

Semana Santa Región de Murcia 2016 en imágenes

#LosColoraos salen a las calles de #Murcia Procesión de La Sangre desde la iglesia del Carmen = https://www.descubriendomurcia.com/coloraos/

Posted by Pastelería Gimar on Miércoles, 23 de marzo de 2016

Procesión de La Sangre. Salen sus tronos desde la iglesia del Carmen en #Murcia Os contamos más sobre #LosColoraos = https://www.descubriendomurcia.com/coloraos/

Posted by Descubriendo Murcia on Miércoles, 23 de marzo de 2016

#LosColoraos del Carmen cruzan el Puente Viejo de #Murcia https://www.descubriendomurcia.com/coloraos/

Posted by Pastelería Gimar on Miércoles, 23 de marzo de 2016

El Lavatorio cruza el Puente Viejo de #Murcia =https://www.descubriendomurcia.com/coloraos/

Posted by Descubriendo Murcia on Miércoles, 23 de marzo de 2016

El titular de la cofradía, el Cristo de La Sangre, ya procesiona por las calles del Barrio del Carmen #Murcia =https://www.descubriendomurcia.com/coloraos/

Posted by Descubriendo Murcia on Miércoles, 23 de marzo de 2016

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.