La leyenda de «el Berrugo» en la procesión de «los Coloraos»


Berrugo Coloraos Miercoles Santo Murcia 300x225 La leyenda de el Berrugo en la procesión de los ColoraosEsta tarde de Miércoles Santo a las 18 horas, sale en procesión desde la Iglesia del Carmen, la Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre: “los coloraos”. Se trata de la procesión más antigua de la ciudad de Murcia y la que más cofrades saca a la calle.

Entre los pasos que procesionan encontramos “El Pretorio”, que narra la escena bíblica de Cristo frente a Pilatos, tras ser azotado. Dentro de este conjunto artístico, hay un singular personaje. Se trata del feo y burlón sayón, conocido como “el Berrugo”. Esta es su historia:

El Berrugo, se encuentra de rodillas en el balcón de Pilatos. La talla original (finales del XVII, principios del XVIII) se perdió durante la contienda civil en 1936. Durante décadas fue atribuida al maestro Salzillo, pero según los estudiosos, es más probable que perteneciera a Nicolás de Bussy. La talla actual es copia de José Sánchez Lozano, y se estrenó en la procesión del año 1945.

Berrugo Pretorio los coloraos Murcia 300x225 La leyenda de el Berrugo en la procesión de los ColoraosLa leyenda cuenta que Salzillo “retrató” a este personaje, inspirándose en un alguacil del Ayuntamiento llamado “el Chano”, con el que mantenía una tensa relación por un pleito entre ambos. Así que el maestro Salzillo lo colocó en este paso pidiendo, nada más y nada menos, que la muerte de Jesús.

Otra de las leyendas que se cuentan sobre el Berrugo, es que el personaje se escapaba del Carmen los martes santos por la noche, y se dedicaba a robar en los huertos próximos a la iglesia. Al parecer, siente verdadera debilidad por las habas tiernas…

Así que no se alarmen los vecinos del Barrio del Carmen, si en la noche de Martes Santo oyen alguna trifulca por las calles… seguramente será el Berrugo, que está haciendo de las suyas.

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.