Cofradía Cristo del Perdón de Murcia, San Antolín y la seda

Lunes Santo Murcia San Antolin Cofradía Cristo del Perdón de Murcia, San Antolín y la seda

Procesión Lunes Santo. El Perdón. Año 2015

La Cofradía del Cristo del Perdón tiene su sede en la iglesia de San Antolín, procesiona por las calles de Murcia en la tarde noche del lunes santo y fue fundada sobre el año 1600.

Con anterioridad a esta fecha ya se realizaba una procesión desde la vecina ermita de San Ginés de la Jara (conocido como «de los Francos» por tener el santo origen galo) con el Cristo de los Azotes.

En el año 1600 también se fundó la cercana Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Así pues vemos que en la zona se establece una «relación cofrade» que tendría como base: los Agustinos y el culto a San Ginés de la Jara, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía del Perdón.

En su origen la Cofradía del Perdón estaba compuesta por miembros del gremio de torcedores y tejedores de la seda.

Este detalle nos lleva a una curiosidad y es que miembros de la cofradía acuden con sus túnicas penitentes a la bendición de la simiente del gusano de seda que se realiza a principios de marzo en la ermita de San Antonio El Pobre. De este modo las primeras túnicas de Semana Santa que se visten en Murcia cada año son las «magentas» de la Cofradía del Perdón.

Otra curiosidad histórica nos lleva al año 1812. Con la entrada de la nueva Constitución se suprimieron los gremios y por tanto la Cofradía del Perdón desaparece. No es hasta finales del siglo XIX cuando un grupo de nazarenos pertenecientes a la Archicofradía de la Sangre (la más antigua de la ciudad y con sede en la iglesia del Carmen) refunda la cofradía en su iglesia de San Antolín.

Para los vecinos y cofrades del Perdón, la procesión queda inaugurada cariñosamente el mismo lunes santo por la mañana cuando se produce el descendimiento del Cristo del Perdón (obra del maestro Francisco Salzillo) desde el altar mayor y se lleva a cabo el tradicional besapié.

 

Semana Santa Región de Murcia 2016 en imágenes

Cofradia Perdon Murcia Lunes Santo Cofradía Cristo del Perdón de Murcia, San Antolín y la seda

Año 2015. Procesión del Perdón. Murcia

,

Sin comentarios todavía

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.