Las casas-torre que vigilaban la huerta del Segura


Torre de Arcayna Churra Murcia 300x225 Las casas torre que vigilaban la huerta del SeguraLas casas-torre forman parte del patrimonio más auténtico de la huerta de Murcia. Varias de éstas sobreviven hoy día en los terrenos regados por el Segura.

Antaño eran utilizadas como viviendas pero también se transformaban en almacenes de producto y de aperos de labranza, pequeñas factorías y por supuesto torretas desde donde vigilar las cosechas.

En zonas próximas a la costa, se convertían en auténticas atalayas  que oteaban el horizonte en busca de piratas.

Durante los siglos XVIII y XIX, estas casas-torre terminaron convirtiéndose en residencia de la nobleza murciana. Vamos a citar alguna de ellas.

Junto a la puerta de Molina o de Castilla estaba la Torre Zambrana y la Torre de Junterón. En San Benito estaba la Torre de Galtero y la de Alburquerque. La Torre del Pato también era llamada de Saavedra, porque es aquí donde nació el político murciano junto a la acequia de Alguazas en Algezares. También en Algezares se encuentra la Torre de Meseguer.

En el Barrio del Carmen estaba la Torre de Romo, nombre que persiste en unas de sus más famosas vías. Los Romo eran oriundos de Castilla y caballeros de la Orden de Santiago. Fue don Antonio Joaquín Romo, a mediados del XVII, el que dio nombre a la calle por tener una casa solariega o torre en el lugar. Antiguamente esta senda se la conocía como camino de Algezares.

La Torre de Arcayna se encuentra en Churra junto a la bonita iglesia barroca del pueblo. Una pena que esté abandonada y en la ruina.

El palacio-torre de la Marquesa de Torre Pacheco se encontraba en Espinardo y es también conocido como el Huerto de las Bombas por suceder allí la batalla durante la Guerra de Sucesión. La portada de este palacio se conserva en el jardín del Malecón. Los marqueses de Espinardo tenían su torre en la entrada del pueblo, donde los Fajardos celebraban en su jardín las famosas “academias”. Unas reuniones culturales donde intervenían los mejores y reconocidos literatos y oradores murcianos.

 

Fuentes:

Temas Murcianos. Alberto Sevilla.

Callejero Murciano. Nicolás Ortega Pagán

Foto: Torre Arcayna en Churra.

, , ,

One Response to Las casas-torre que vigilaban la huerta del Segura

  1. Patricio M. Ros 6 Abril, 2017 at 20:37 #

    Un tema muy interesante que daría para todo un libro y del que, sin embargo, hay muy poca información.
    Gracias.

Deja un comentario