La campana Águeda en la Catedral de Murcia y el obispo Rubín de Celis


El inquisidor Manuel Rubín de Celis, natural de Santander, tomó posesión como obispo de la Diócesis de Cartagena el 4 de septiembre de 1773.

Se cuenta que fue muy activo durante su episcopado. En la capital del Segura inició o llevó a término varias obras de consideración. En agosto de 1773 terminó la portada lateral de la iglesia de San Bartolomé que pertenece al distrito de la Santa Iglesia Catedral de Murcia y por tanto se encuentra bajo la autoridad del obispo.

Catedral Murcia Torre Campanas La campana Águeda en la Catedral de Murcia y el obispo Rubín de Celis

Campana Águeda. Torre Catedral Murcia

En febrero del año 1774 inauguró la capilla pública del Palacio Episcopal que en la actualidad se encuentra abierta las 24 horas del día por estar allí expuesto al Corpus Christi, venerado por los grupos de adoración nocturna. En junio del mismo año, el Obispo Rubín de Celis, inaugura el Colegio  de San Leandro vecino de la Catedral por la plaza de los Apóstoles  y coloca al titular en la portada. Lo que dudamos es si la escultura que muestra el edificio en la actualidad se corresponde con el original.

En agosto de 1774 consagra la iglesia de  San Antolín en Murcia, de la que no quedó piedra sobre piedra destruida durante los tempestosos tiempos de la Guerra Civil.

Una de las grandes cosas que hizo el obispo Manuel Rubín de Celis, fue llamar al maestro campanero Señor Carbonell que se desplazó desde la localidad de Mataró (Barcelona) hasta la ciudad portuaria de Cartagena. Carbonell fundió la campana Águeda, la sexta más grande de España, en febrero de 1777 y un poco más tarde la conocida como María Fuensanta. Vecinas las dos (durante muchos años) de otra campana legendaria: la campana Mora o de los Conjuros. Inmejorables instrumentos para una de las grandes torres de nuestro país. Ambas siguen sonando más de 230 años después en la torre de la Catedral.

Manuel Rubín de Celis murió en el Monasterio de los Jerónimos en agosto de 1784 y sus restos se encuentran enterrados en la Catedral de Murcia.


Fuente: Murcia, paso a paso. Sus calles y sus nombres. Enrique Culebras Díaz

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.