Un castillo invertido y en ruinas en el escudo del Palacio Episcopal de Murcia


Palacio Episcopal Murcia 225x300 Un castillo invertido y en ruinas en el escudo del Palacio Episcopal de MurciaSe cuenta, que fue el Obispo Mateo quien decidió la construcción del Palacio Episcopal de Murcia, allá por el año 1754. Lo hizo sobre la antigua ubicación del Palacio del Marqués de los Vélez y la intención no era otra que poder contemplar la recién terminada fachada de la Catedral.

Las obras fueron terminadas por el Obispo Diego de Rojas y Contreras (natural de Valladolid) en el año 1789, año famoso por ser el inicio de la Revolución Francesa. Por este motivo, el escudo que corona la fachada del palacio es del Obispo Rojas, que también se encuentra en el lateral del palacio (calle Arenal) y dentro del patio del palacio.

escudo Obispo Diego Rojas Contreras 229x300 Un castillo invertido y en ruinas en el escudo del Palacio Episcopal de MurciaSi nos fijamos en este escudo, muy decorado heráldicamente hablando, encontraremos un símbolo que llama la atención por su rareza: se trata de un castillo invertido y que parece desmoronarse por momentos.

Para encontrar una explicación a esta rareza, nos hemos puesto en contacto con Pantxike Kontreras, que administra una espléndida web sobre el apellido Contreras. Según Pantxike, es precisamente este detalle de la torre, castillo, o muralla invertida el que define claramente al apellido Contreras. El castillo boca abajo, rinde memoria a los Contreras que tomaron e incendiaron las Torres de Carazo (Burgos), que se encontraban en poder musulmán.

Estas torres estaban dentro del territorio Contreras y habitado por los primeros Condes de Castilla; de hecho, uno de los primeros Contreras que encontramos en la historia, era sobrino del I Conde de Castilla.

El que aparezca la torre boca abajo, puede “narrar” este episodio de la destrucción de las Torres de Carazo. O bien, un irónico giro al significado Contreras: “contrario”, “al revés”.

, , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.