Breve historia del Monasterio de Los Jerónimos de La Ñora


La Orden de San Jerónimo es seguramente la más española de las congregaciones contemplativas.

Gracias a la capacidad de los monjes y el impulso de la Corona, a esta orden se le debe gran parte de la grandeza cultural, científica, artística y arquitectónica de 6 siglos dentro de la Historia de España.

En Murcia, los Jerónimos, fundaron dos cenobios: el Monasterio de San Jerónimo de La Ñora (noria) y el Monasterio de San Jerónimo de Caravaca de la Cruz.

El fundador de Los Jerónimos de La Ñora fue, aunque después de muerto, por una disposición testamentaria Don Alonso de Vozmediano y Arróniz, Regidor de Murcia y Señor de La Ñora Alta y Baja. En 1579 se establecen los monjes en unas casas junto a la iglesia de San Pedro. Estas casas se encontraban lindando con la famosa rueda o noria. Fueron los conocimientos de los monjes los que hicieron que aquel artilugio islámico, presentara los mejores rendimientos posibles.

En 1625 se inician las obras de un nuevo monasterio que hay que abandonar, debido a los perjuicios que las riadas del vecino Segura propiciaban en la zona. Así que trasladaron las obras a un cabezo cercano y en 1714 se empieza a levantar el actual monasterio, según proyecto de fray Antonio de San José. Este proyecto era mucho más ambicioso de lo que se construyó y de lo que podemos ver hoy día.

Monasterio Jeronimos Murcia Breve historia del Monasterio de Los Jerónimos de La Ñora

La iglesia y el claustro principal se construyeron entre 1716 y 1725. De la iglesia destacan la originalidad de las torres que se levantan separadas de la fachada. Bajo el crucero, en el lado del evangelio, se encuentra el enterramiento de su fundador don Alonso de Vozmediano y Arróniz.

Las obras concluyeron en 1736 y el espléndido monasterio, fue comparado con el de San Lorenzo del Escorial en Madrid.

Muchos avatares ha tenido que sufrir el monasterio a lo largo de su vida. Fue saqueado varias veces en 1810 por las tropas francesas, durante la Guerra de la Independencia. Desamortizado y expoliado en 1836, viéndose convertido en hospital, manicomio, cuartel y su iglesia en establo.


El Obispo de la Diócesis Don Mariano Alguacil, consiguió que el Estado entregara el Monasterio a los Jesuitas, ya que no había monjes Jerónimos en ningún lugar para su recuperación.

La Guerra Civil de 1936, lo torna de nuevo en hospital. Tras la guerra, los Jesuitas vuelven al monasterio y permanecen en él hasta 1985, en que lo ocupan las Religiosas de Cristo Rey.

Restaurado y rehabilitado, en la actualidad es la sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

 

Fuente: Murcia y los pueblos de España. Los monasterios jerónimos en el Reino de Murcia. Antonio Horcajo Matesanz, Cronista Oficial de Riaza (Segovia).

, , , , ,

One Response to Breve historia del Monasterio de Los Jerónimos de La Ñora

  1. rosa 19 enero, 2019 at 19:16 #

    se puede visitar? que horarios tiene? se puede contratar un guia?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.