Camaleones, llegaron a Murcia a bordo de barcos fenicios


Camaleones (Chamaeleo Chamaeleon), aunque parezca extraño los hay en nuestra Región de Murcia y no son especies invasoras como mucha gente piensa.

No se trata de un animal endémico del sureste español, pero al tratarse de una especie propia del Mediterráneo, no figura en la lista de especies invasoras. Por lo tanto no desentonan en nuestro hábitat.

camaleon el valle murcia Camaleones, llegaron a Murcia a bordo de barcos fenicios

Los primeros camaleones arribaron a nuestras costas hace muchos siglos, traídos por los fenicios. Los fenicios comercializaban con ellos y los animales encontraron en la Costa Cálida unas condiciones óptimas para su desarrollo y procreación. Aunque con el transcurrir de los siglos es probable que desaparecieran por completo, víctimas del comercio.

Los volvemos a encontrar a principios del siglo pasado. Los camaleones encontraron acomodo en puntos de Cartagena y allí se encuentran desde los últimos 70 años, traídos probablemente por militares desde el norte de África. Pero no solo en Cartagena, también en otros muchos puntos de la Región de Murcia los encontramos.

Camaleones en casi todos lo puntos naturales de la Región

Los camaleones comunes mantienen de media unos 20 centímetros de longitud. Lo más característico de esta especie es su capacidad para el camuflaje. Puede alcanzar tonalidades marrones, verdes y grises que utilizan para enviar señales de advertencia a sus enemigos naturales y a otros miembros de su especie. Al parecer sus cambios de pigmentación también vienen producidos para controlar su temperatura.

En  Murcia los podemos encontrar desde las playas de Calblanque hasta el Portús, en las dunas de las Salinas de San Pedro del Pinatar, los bosques de El Valle y Carrascoy y en la Sierra de Almenara de Lorca.

¡Pero cuidado!… al igual que otras especies como la tortuga mora o el galápago leproso, no hay que cogerlos ya que está prohibido y penalizado utilizarlos como mascotas. Dejemos que los camaleones de la Región de Murcia vivan en paz.

Foto: Cría de camaleón censada en el Parque Regional El Valle y Carrascoy la noche del 29 septiembre 2017.

, , , , , ,

5 Responses to Camaleones, llegaron a Murcia a bordo de barcos fenicios

  1. Leo 7 noviembre, 2013 at 14:20 #

    No tenía ni idea de esto, y de haber encontrado un camaleón por ahí lo habría llevado al centro del Valle.

  2. soy lo que soy 30 junio, 2016 at 9:03 #

    inapropiado, murcia se fundó en el 835 despues de cristo, murcia no existia cuando los fenicios, los fenicios llegaron a las costas de mazarron y cartagena, a cada uno lo que es suyo, la historia es la historia y por mucho que se quiera cambiar desde ambitos centralistas pimentoneros, la historia de la region del levante (mal llamada región de Murcia) es la que es. 34 años de autonomia, 34 años de mentiras.

  3. Silvia 14 agosto, 2017 at 14:29 #

    Hola quería compartir que yo esta mañana he visto uno igualito al de esas fotos en mi huerto, es la primera vez que lo veo y me ha sorprendido mucho no sabía que en España habían bichos de estos, lo he dejado tomar el sol a sus anchas y me he ido. Por cierto el lugar es Alhama de Murcia así que ya sabemos otro punto donde viven y se reproducen porque este era bien grandote.

    • MMM 17 agosto, 2017 at 10:42 #

      Vaya! Un genial inquilino tienes en el huerto. Si adviertes que el animalillo tiene algún problema, lo puedes llevar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que se encuentra en El Valle (Murcia) = https://goo.gl/c9YQ9z Gracias por tu comentario!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.