Cabo Cope en Águilas y su torre infinitamente asediada por los piratas


Cabo Cope Aguilas 300x169 Cabo Cope en Águilas y su torre infinitamente asediada por los piratasCabo Cope es el saliente terrestre que da nombre al Parque Natural comprendido entre Calnegre (al norte) y el citado cabo. En total unos 17 kilómetros de Costa Cálida salpicados de dunas fósiles, playas, calas y acantilados.

Los valores naturales del lugar son muchos. En el campo vegetal destaca la aislada población de sabina negral y a nivel de fauna por estos lares corren y vuelan el lagarto ocelado, lagartija colirroja, eslizón, tortuga mora, zorros, jabalíes, cormoranes y mención especial para las águilas perdiceras, búho real y halcón peregrino. No en vano el Parque Natural de Cabo Cope [más sobre Cabo Cope] y Puntas de Calnegre [Más sobre el Parque Regional] está catalogado ZEPA.

El promontorio de Cabo Cope se encuentra al sur del parque y alcanza una altura de 242 metros. A sus pies se encuentra la famosa Torre de Cope, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Esta torre defensiva fue levantada por el Concejo de Lorca (antiguamente Águilas y Mazarrón pertenececían al término de lorquino) para socorrer a los ganaderos y pescadores que sufrían las continuas incursiones de los piratas berberiscos norteafricanos.

Cabo Cope y la torre que defendía a pastores y pescadores

La Torre de Cabo Cope [Torres defensivas en la Costa Cálida] está tan cerca de la costa que las olas del mar la suelen salpicar. Presenta una extraña planta triangular que asemeja la proa de un navío apunto de ser botado. Por su lado sur no tiene contacto con otras torres defensivas de la costa de Águilas, ya que Cabo Cope se interpone en su campo visual, pero hacia el norte mantenía contacto con la torre de Los Caballos (Bolnuevo), la torre que había en el actual faro de Mazarrón y la torre de Santa Elena (La Azohía – Cabo Tiñoso) entre otras.

Fue tantas veces asediada por los piratas que en sucesivas reconstrucciones se convirtió en un pequeño fuerte cuya dotación permanente solían ser cuatro personas. En la actualidad la Torre de Cabo Cope tiene la protección declarada de Bien de Interés Cultural.

Cabo Cope Cabo Cope en Águilas y su torre infinitamente asediada por los piratas

, ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.