Badlands en la Región de Murcia. Barrancos de Gebas en Sierra Espuña


Badlands son denominadas esas comunes tierras blandas y arcillosas que forman pronunciados barrancos.

En la Región de Murcia estos paisajes desérticos los podemos encontrar casi por todos lados. Destacan en Abanilla, Cieza, Fortuna, Librilla, Mula y también encontramos badlands en los famosos barrancos de Gebas de Sierra Espuña que están declarados “paisaje protegido” desde 1995.

Sierra Espuña, historias del pulmón verde de Murcia

La formación de badlands se inició hace millones de años cuando los territorios de la Región de Murcia formaban el arenoso fondo del mar. Por este motivo, en los badlands, pueden encontrarse fósiles marinos con una antigüedad de miles de años. Las torrenciales lluvias que se producen estos lugares desérticos, van horadando profundamente el terreno, creando el paisaje con sus peculiares formas que es comparado con la superficie lunar.

El nombre de “malas tierras” se debe a su formación principal con yesos, arcillas y demás materiales impermeables. Por este motivo resulta imposible el cultivo en estas tierras que, a su vez, resultan muy peligrosas tras lluvias copiosas ya que originan fuertes torrentes.

Pero a pesar de ello, en las “malas tierras” agarran plantas propias de climas desérticos peninsulares como esparto, tapenera, pitera o chumbera. Con respecto a la fauna, varios son los animales que moran en este difícil espacio natural. Hay que tener en cuenta que este terreno es fantástico para cavar madrigueras y nidos. Así podemos encontrar especies típicas que merodean por los cauces secos de las ramblas como son el zorro, roedores, conejos y muchos pájaros como el abejaruco.

Badlands. Barrancos de Gebas en Sierra Espuña

badlands 300x169 Badlands en la Región de Murcia. Barrancos de Gebas en Sierra Espuña

Badlands en río Chícamo, Abanilla.

Volviendo a los barrancos de Gebas, debemos añadir que es muy recomendable la visita a su mirador que se encuentra a unos 650 metros sobre el nivel del mar, a los pies de El Berro.

Nos tropezamos con un inesperado (en estas tierras) embalse, el de la rambla de Algeciras. Uno de los torrentes más activos hidrológicamente de la Región de Murcia. Por sus alrededores crecen pinos, cítricos, almendros y medio centenar de casas rurales de finales del siglo XIX, a ambos lados de la rambla de Algeciras. En Gebas se encuentran una docena de manantiales minero-medicinales utilizados por agricultores y pastores.

Antiguas infraestructuras hallamos por la rambla de Algeciras como El Saltaor, una presa de origen árabe. En la década de los 50 del pasado siglo, había censados 300 vecinos por estos lares. En los 90 solo quedaban 16. La vegetación autóctona: baladre, seto, romero, chopos, aligustre, algún nogal, garnacho, amaranto, uña de gato, escobilla y esparto. Los animales más destacados: lagarto ocelado, culebra de escalera, zorro, conejo, liebre y erizo.

rio chicamo abanilla Badlands en la Región de Murcia. Barrancos de Gebas en Sierra Espuña

Badlands en Abanilla


Fuente: Barrancos de Gebas. Paisajes escondidos de la Región de Murcia. Coleccionable periódico La Verdad.

, , , , , , ,

Sin comentarios todavía

Deja un comentario